PUBLICIDAD

Estado

Personal de Sader y Fuerza Áerea

Se preparan para bombardear nubes con yoduro de plata

Prevén 22 vuelos en 18 municipios entre Chihuahua y Durango

Juan Carlos Núñez
El Diario de Chihuahua

domingo, 26 junio 2022 | 22:03

Gabriel Ávila/ El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua— Personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de la Fuerza Aérea Mexicana contemplan el bombardeo de nubes con yoduro de plata (AGI) este próximo miércoles 29 de junio, para estimularlas a fin de que llueva en gran parte del estado de Chihuahua, donde hace falta el agua y hay problemas de sequía.

Actualmente se tienen programados 22 vuelos de este tipo, que comprenderá 18 municipios tanto de Chihuahua como de Durango, por un largo de 315 kilómetros, que previamente fue revisado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

El equipo para realizar estas acciones se compone de los especialistas de la Sader, Eduardo Prieto y Martín Máynez, quienes operan el equipo de distribución del producto, así como la navegación para detectar nubes que tengan características propias para ser rociadas; el capitán Francisco Menes Torres, es el responsable de pilotear el avión “King Air”, que fue adaptado con el sistema muy similar al que se utiliza en la fumigación y debe realizar las maniobras necesarias para tener éxito.

Mencionaron que estas acciones tienen un 100 por ciento de efectividad, ya que este proceso se inicia al liberar las moléculas de yoduro de plata en la nube y su estructura molecular hace que se posen en ellas los cristales de hielo, que liberan la energía que empuja la fusión de otros cristales en reacción desencadenante para formar una gota y miles más, por lo que inicia una precipitación de consideración.

Dichos vuelos sobre la zona de la Cuenca de Conchos abarca y surte a las principales presas del estado como La Boquilla y Las Vírgenes, beneficiando a por lo menos dos millones de hectáreas.

Para realizar este procedimiento se deben cumplir con ciertos factores: debe haber presencia de nubes propicias, las cuales son pronosticadas previamente a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para programar el vuelo.

El avión tiene en su interior los tanques llenos del yoduro, el aspersor se encuentra en la cola de la aeronave, por lo que una persona controla el sistema de aspersión, mientras que otra le indica al piloto las nubes más óptimas para rociar.

“No es una tarea sencilla, generalmente cuando volamos tenemos que evadir las nubes cargadas de agua, pero ahora tenemos que ir hacia ellas, pero son maniobras que deben ser precisas para que el producto haga efecto y también por nuestra misma seguridad”, comentó el capitán Menes.

Los funcionarios federales explicaron que a pesar de lo que se diga en redes sociales, el producto no es nocivo para el ser humano, para los animales ni plantas, por lo que está totalmente autorizado bajo todo tipo de normas y su impacto es muy benéfico.

Recordaron que el año pasado comenzaron con estos procedimientos de bombardeo de nubes y dieron como resultado un aumento del 20 por ciento en la captación de agua de las principales presas del estado, razón por la que este 2022 retomaron este programa de estimulación.

El tiempo de duración de la estimulación de nubes llega a ser hasta de dos horas, pero en caso de detectar nubosidad idónea, puede ser rápido y en menos de una hora finalizaron, sin embargo todos los factores deben complementarse.

Aclararon que el compuesto que utilizan tiene su patente en México y es especialmente utilizada para el bombardeo en temporada de verano, ya que en Estados Unidos muchos los han utilizado durante el invierno, pero se ha probado la total efectividad; llevan dos vuelos de este tipo y se espera que todos tengan los resultados deseados, tanto para los mantos acuíferos y especialmente para los cultivos agrícolas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search