Estado

Clases el lunes; inmunización hasta el miércoles

Se posterga 3 días vacunación a maestros

No se ha podido trasladar lote de dosis debido a tormentas de nieve en EU

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

viernes, 07 enero 2022 | 06:00

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Una menor durante su clases en línea

Ciudad Juárez.— Ante las tormentas de nieve registradas en Estados Unidos, el traslado de los lotes de vacunas de la fórmula Moderna se retrasó, por lo que la inmunización de refuerzo al personal educativo del estado de Chihuahua fue postergada hasta el próximo miércoles 12 de enero, informó el titular de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), Javier González Mocken. 

“Hay problemas de logística para llegar a México por tormentas de nieve y llega a nuestro país el sábado o domingo. La aplicación será el miércoles y jueves”, señaló el secretario, luego de que el pasado martes 4 de enero la dependencia estatal anunció, por medio de un comunicado, que la campaña de vacunación contra Covid-19 sería para el próximo sábado 8. 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en conferencia de prensa que la inmunización de refuerzo del personal educativo arrancaría el próximo sábado 8 en 16 entidades federativas del país con un embarque de 1.27 millones de dosis, y el segundo llegaría cinco días después, para atender a otros 16 estados con la fórmula Moderna.

Abren registro

Además, la SEyD informó que el registro del personal educativo del estado de Chihuahua será a partir de hoy por medio de la plataforma digital del Sistema de Información Educativa (SIE), por lo que deberán ingresar al enlace https://sie.chihuahua.gob.mx/vacuna/, donde podrán seleccionar la sede más cercana a su centro de trabajo y conocer el horario de aplicación del biológico. 

La aplicación de la dosis Moderna será en 15 sedes distribuidas en 11 regiones del estado: dos en Chihuahua, dos en Juárez, dos en Cuauhtémoc y dos en Delicias, además de una sede en cada una de las regiones de Nuevo Casas Grandes, Madera, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral y Ojinaga, informó el secretario de educación. 

También señaló que serán alrededor de 62 mil dosis de vacuna de refuerzo las que estarán disponibles para todo el personal del sector educativo: docentes, administrativos y de apoyo a la educación de todos los niveles, incluyendo al Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) y maestros en formación.

La logística a seguir para la aplicación del biológico de refuerzo se determinó ayer durante una reunión del Comité de Vacunación, que fue encabezada por el coronel Noé Martínez, director del Hospital Militar Regional, e integrada por representantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Bienestar y la SEyD. 

“En la jornada de vacunación a realizar el miércoles 12 y jueves 13 de enero, se busca brindar mayor seguridad a las y los trabajadores de la educación para regresar de manera presencial a las aulas con el menor riesgo posible, aunado a las medidas preventivas que ya se tienen en los centros escolares”, dijo González Mocken. 

Hoy, último día de clase virtual

Hoy es el último día de clases a distancia en las escuelas de nivel básico, por lo que a partir del próximo lunes 10 de enero los estudiantes y docentes retornarán a las aulas de manera presencial, pero con un aforo máximo del 50 por ciento en cada uno de los grupos, informó González Mocken. 

Desde el pasado 13 de diciembre, fueron suspendidas las clases presenciales con el objetivo de reducir el número de contagios registrado en las escuelas y la medida se prolongó hasta una semana después del regreso del período vacacional, por lo que en el transcurso de esta semana, los alumnos atendieron sus clases desde el interior de sus hogares. 

La suspensión de clases presenciales fue consecuencia del alto número de contagios de Covid-19, pues tan sólo del 6 al 11 de diciembre se registraron 314 casos positivos al virus, por lo que fueron suspendidas las actividades en 109 planteles educativos y 122 grupos pertenecientes a distintas escuelas, según datos de la Subdirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

Ayer, González Mocken corroboró que el regreso a las aulas será a partir de la siguiente semana, pero aclaró que no se trata de un retorno general en el que el cien por ciento de la matrícula estudiantil volverá a los salones de clases, sino que serán atendidos en días escalonados para que el aforo de los grupos no rebase el 50 por ciento. 

close
search