Estado

Se paraliza el sistema de justicia

Asuntos en materia penal, civil y familiar, se retrasarán hasta junio

Heriberto Barrientos
El Diario de Chihuahua

jueves, 02 abril 2020 | 12:10

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El sistema de justicia de Chihuahua está paralizado ante la falta de una estrategia por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para enfrentar la pandemia del Covid-19, denunciaron ayer abogados de Chihuahua y Juárez.

Señalaron que en materia de impartición de justicia, se provocará un retraso de varios meses en el desahogo de los procesos penales, civiles y familiares principalmente.

Los litigantes expresaron que es necesario que haya una reforma urgente a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para saber qué hacer en casos como la contingencia sanitaria mundial que se vive.

Asimismo, manifestaron preocupación por la situación en que viven miles de abogados y sus familias que no tienen una fuente de ingresos fija que los ayude a enfrentar la crisis económica, debido a la parálisis en que está actualmente el sistema de justicia en Chihuahua.

A este respecto, el presidente del TSJ, Pablo Héctor González Villalobos, informó ayer que en breve será convocado el Pleno de magistrados del Poder Judicial para tomar urgentemente decisiones a este respecto.

“Esto que está sucediendo definitivamente no está regulado, sí en materia federal se sabe qué hacer en los juzgados de Distrito, pero en los del fuero común no existe absolutamente nada”, expresó el abogado catedrático por oposición de la Facultad de Derecho de la UACh, Francisco Flores Legarda.

“Lo que sí yo considero en mi humilde opinión, es que se tienen que dejar guardias en los distintos juzgados, es sumamente importante que lo reglamenten porque la gente, los justiciables, se ven afectados seriamente”, subrayó.

Flores Legarda señaló que muchos asuntos en materia penal, civil y familiar, se retrasarán hasta el mes de junio, por lo que es necesario hacer las modificaciones a la norma para que la impartición de justicia no deje de ser pronta y expedita.

Por su parte, el abogado Juan Ángel Lira Quintana, en representación del grupo denominado “Abogados Postulantes Independientes”, de Ciudad Juárez envió una carta el presidente del TSJ.

En la misiva denunció que entre los peritos de derecho y ramas afines relacionadas con el tema judicial, se sabe que debido al problema de salud por el Covid-19, sólo se han visto favorecidos y protegidos económicamente los servidores públicos, tanto federales como locales, debido a los ingresos seguros con los que cuentan, sin existir medidas por parte del Gobierno del Estado para mitigar las condiciones que el gremio general de los abogados están viviendo.

“Respetuosamente solicitamos su intervención, a fin de que se tomen las medidas urgentes y necesarias que mitiguen estas lamentables circunstancias, y se dé a la tarea de establecer la estrategia necesaria que de forma incluyente permita el ejercicio profesional, que tanto nos ha sido limitado… y otros factores que nos han colocado en situaciones de marcada diferencia en forma involuntaria e injusta, motivo por el cual pedimos una  administración de Justicia Virtual”, expresó.

También solicitaron la implementación de medidas sanitarias para el público, abogados y servidores públicos, en las que se incluyan espacios instalados provisionalmente, en los que se tenga definida la sana distancia para cada una de las partes intervinientes en un juicio, y sean ocupados por turnos, en tanto se instalan los programas necesarios que permitan las audiencias y todo tipo de trámites en forma virtual.

“Le solicitamos la implementación de área destinada para el desahogo programación y atención a los abogados litigantes que se registren acreditando previamente su pericia”, abundó.

Los abogados independientes solicitaron capacitación gratuita en línea, entre otros puntos.

Pero lo mas importante es que se reactive el sistema de justicia, pues no tienen manera de generar ingresos.

A este respecto, el presidente del Poder Judicial, Pablo Héctor González, declaró ayer a El Diario que sostendrá una reunión virtual de El Pleno de magistrados en próximas horas para tomar decisiones importantes al respecto, sobre todo para que no haya un estancamiento de los procedimientos judiciales en las distintas ramas.

Manifestó que actualmente hay personal de guardia, entre ellos jueces, atendiendo los asuntos más urgentes, pero reconoció que deben actuar pronto para evitar mayor retraso en la impartición de justicia.

hbarrientos@diarioch.com.mx

close
search