PUBLICIDAD

Estado

Se ofertan falsificadores por internet

Ofrecen desde certificados de estudio, licencias de conducir hasta cartas de no antecedentes penales

Staff/El Diario de Chihuahua

lunes, 22 junio 2020 | 14:34

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Varias han sido las detenciones que la Fiscalía General del Estado ha hecho públicas por el uso de documentos falsos para realizar distintos trámites oficiales,sin embargo esto no detiene a falsificadores que impunemente anuncian sus servicios hasta en redes sociales, tales como venta de certificados de estudio, licencias de conducir, cartas de no antecedentes penales entre otros.

En el registro de comunicados de la FGE datan casos desde el año 2018 donde se tuvo un registro de hasta 11 casos en menos de seis meses de personas con certificados de estudio falso, mientras que en 2019 se hicieron del conocimiento público al menos cuatro nuevos casos, dos de ellos donde los detenidos intentaron obtener una visa en el consulado de Estados Unidos con documentos apócrifos, mientras que incluso existió el caso de una pareja que intentó registrar a un niño con documentos ilícitos.

Esto ha derivado en que elementos de Investigación reciban cursos impartido por la Oficina de Investigaciones del Consulado General Americano, para especializarlos en la detección de estos documentos.

El Código Penal de Chihuahua, señala en su artículo 330 del capítulo III sobre sobre Falsificación y Alteración o Uso Indebido de Documentos que: “Quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado con independencia del resultado obtenido, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.

Si bien en su mayoría son ciudadanos que presentan estos documentos a la hora de hacer sus trámites los que son detenidos. Tras el incremento en este tipo de conductas ilícitas detectadas sobre todo en el consulado se han reportado operativos para dar con los propios falsificadores.

En octubre del 2019 en un operativo en la colonia Granjero en Ciudad Juárez se logró la captura de tres personas, a quienes se les aseguró equipo de falsificación así como dinero en efectivo por la cantidad de 55 mil pesos del que no se pudo acreditar su legal procedencia.

A pesar de ello en redes sociales como Facebook es muy sencillo dar con estos servicios en grupos de compra venta, así como de clasificados donde los falsificadores se anuncian con impunidad ofreciendo textualmente certificados “falsos” de estudios, licencias, cartas de no antecedentes penales, entre otras que son usadas para conseguir empleos o como en el caso de consulados obtener documentos que son más difíciles de falsificar como la visa de Estados Unidos.

Páginas como Documentos Delicias, ofrecen hasta títulos universitarios, certificados de confirmación y 1ª comunión, cartas de pasantes y cédulas profesionales esto incluso para desarrollar trabajos de los que no se cuenta con una especialización.

En esta página se incluyen teléfonos, se anexan imágenes de certificados y se garantiza la discrecionalidad de los trabajos. Algunas otras que afirman estar en otros estados de la república aseguran que falsifican documentos de cualquier estado, como lo es incluso Chihuahua, que se anuncia en la página Documentos Francisco Ramírez.

Otras cuentas de falsificadores más se anuncian en páginas relacionadas a los documentos que falsifican, tales como en grupos de Uber o Didi, donde perfiles personales falsos ofrecen los servicios para falsificar licencias o requisitos indispensables para poder darse de alta en las citadas plataformas de conductores.

No obstante las autoridades exhortan a la población a evitar este tipo de servicios que como ya se mencionó se trata de incurrir en un delito también para quien los solicita y los emplea en trámites oficiales, con lo que se pide a la ciudadanía realizar los trámites de forma legal.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search