Estado

Se niegan 57 empresas a suspender operaciones por contingencia

Los centros de trabajo se encuentran en el estado y serán sancionados de no acceder al cierre, informó la secretaria del Trabajo y Previsión Social

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

miércoles, 29 abril 2020 | 11:03

Archivo/El Diario de Chihuahua | Empleados de una maquiladora

Ciudad Juárez— Un total de 57 centros de trabajo en el estado de Chihuahua se negaron a suspender sus operaciones tras el exhorto de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ante la contingencia de salud por el Covid-19, informó su titular, Ana Luisa Herrera Laso.

“Hemos dado vista a la autoridad federal, hemos dado 48 vistas, estamos en ese proceso, es todo un procedimiento legal, estamos obligados a sujetarnos estrictamente a la Ley”, señaló la funcionaria.

Informó que se han realizado 385 visitas equivalentes a 306 centros de trabajo, el 41 por ciento, equivalente a 124 empresas con 33 mil 995 trabajadores de los que cerraron sus operaciones tras ser exhortados a hacerlo, entre ellos 23 maquiladoras que representan 31 mil 817 trabajadores.

En otras 98 empresas de actividades esenciales se revisó que cumplieran con los protocolos de seguridad e higiene, mientras que 27 ya estaban cerrados al ser visitados.

Explicó que en las visitas se revisa si la actividad es esencial y si lo es que se cumplan estrictamente los protocolos de salud. En caso de que un centro de trabajo no tenga una actividad esencial no acceda al cierre se comienza un procesamiento administrativo sancionador. 

“También se da vista a la autoridad federal para que se de vista a la autoridad sanitaria, y sea la que proceda a la revisión. Hasta la clausura y cuando existe una resistencia puede darse vista al Ministerio Público”, detalló.

De acuerdo con el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte del Estado, hasta hoy suman 259 casos positivos de Covid en Ciudad Juárez, 64 de los cuales han muerto.

Entre ellos se encuentran 26 trabajadores de la industria maquiladora que han dado positivo a Covid-19 y han sido atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta frontera, 17 de los cuales han perdido la vida.

close
search