PUBLICIDAD

Estado

Se multiplicó la tuberculosis en el estado durante 2021

Más de 500 nuevos casos registrados

Salud Ochoa/El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 15:07

Archivo

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La tuberculosis respiratoria tuvo un crecimiento exponencial durante el 2021 en el estado de Chihuahua, al registrarse más de 500 casos acumulados al cierre de la semana 51 de ese año contra, cero casos reportados durante el mismo periodo del 2020. 

Lo anterior según información del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud publicado por esa dependencia oficial, que establece un total de 527 detecciones de las cuales 316 corresponden a personas del sexo masculino y 211 al sexo femenino. 

Dicha cifra significa un promedio de por lo menos 43 detecciones mensuales y más de una diaria, de una enfermedad contra la cual existe una vacuna y que -aparentementehace años se habría erradicado del territorio estatal. 

Según información pública del Instituto Mexicano del Seguro Social -IMSS-, la tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada "Mycobacterium Tuberculosis", que se puede prevenir y curar, siempre y cuando haya un tratamiento oportuno. 

Dicha institución señala que el contagio se da por tener contacto con las gotitas de saliva de una persona con tuberculosis, en tanto que las formas graves de la enfermedad se pueden prevenir con la vacuna "Bacillus Calmette- Guerin (BCG)". 

“Si conoces a alguien con tos de más de un mes, puede tener tuberculosis. Es necesario que acuda a consulta para realizarse estudios y recibir tratamiento si padece esta enfermedad”, destaca el IMSS y agrega que algunos de los síntomas son: tos, a veces acompañada de flema o sangre, fiebre, pérdida de peso, fatiga y sudoración excesiva, especialmente por la noche. 

De acuerdo con la institución médica, para realizar un diagnóstico certero del padecimiento en cuestión, es necesario practicar estudios clínicos, entre los que se encuentran: Baciloscopía (análisis de la expectoración o flema), biopsia (análisis de muestra de tejido pulmonar o de otros tejidos). 

“Las personas que conviven con una persona enferma de tuberculosis pulmonar deben someterse a un Estudio de Contactos en su unidad médica, para descartar que se hayan contagiado”, señala. 

En materia de tratamiento establece que las personas infectadas deben tomar el Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES), cuya duración es de 6 meses y en caso de abandono debe ser reiniciado en su totalidad. 

Los grupos vulnerables a la enfermedad son: niños, adultos mayores, personas con defensas bajas, personas con desnutrición, personas que viven con VIH/SIDA, fumadores y diabéticos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search