Estado

Se mantiene Chihuahua en primer lugar de deuda

Si bien el Gobierno de Chihuahua logró disminuir la proporción sigue marcando la alerta en 'rojo'

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 03 septiembre 2019 | 10:27

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Si bien el Gobierno de Chihuahua logró disminuir la proporción de lo que destina al “servicio de la deuda”, este porcentaje –que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó por más de 5 mil 851.4 millones de pesos– sigue siendo el más alto del país.

El segundo reporte trimestral del Sistema de Alertas de la Deuda Pública de la SHCP, difundido a finales de agosto, indica que la entidad disminuyó entre marzo y junio de un 20.6 a un 17.1 por ciento lo dedicado a pagar la deuda pública.

Lo anterior con respecto a los ingresos de libre disposición, que de acuerdo con esa dependencia del Gobierno federal, se ubicaron al final de junio en 34 mil 150 millones de pesos. 

Este 17.1 por ciento, sin embargo, sigue marcando la alerta en “rojo” para ese indicador y es la deuda más alta del país, por encima de Coahuila, estado que lideraba hasta finales de 2018 en este cálculo y que ahora está en segundo lugar, con un 16.8 por ciento, también en alerta roja.

El indicador denominado “Servicio de la deuda y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición” está vinculado con la capacidad de pago de la deuda que tienen los estados, como define la SHCP.

“En la medición del servicio se contabilizan las amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros derivados de financiamientos y obligaciones incluidos en el indicador de Deuda pública y obligaciones como proporción de sus ingresos de libre disposición, exceptuando aquellas amortizaciones de refinanciamientos, las realizadas de manera anticipada y de obligaciones a corto plazo”, dice la metodología del Sistema de Alertas.

Esta entidad presenta el nivel de servicio de su deuda en alerta roja desde el tercer trimestre de 2017, cuando pasó de 13.1 por ciento en agosto de ese año a 15.9 por ciento en noviembre siguiente.

El indicador establece que esta proporción de “servicio” debe ser menor a un 7.5 por ciento para ser considerada en nivel “bajo” o en alerta verde, menor o igual a un 15 por ciento para ser considerada “medio” o en amarillo, y en rango “alto” o alerta roja si es superior a un 15 por ciento.

En total son 20 las entidades federativas las que, marcadas en color verde, tienen un endeudamiento sostenible, mientras otras nueve lo tienen en “observación”.

En el resto de los indicadores, como el monto de la “deuda pública sobre los ingresos de libre disposición” y las “obligaciones a corto plazo y proveedores y contratistas sobre ingresos totales”, Chihuahua se encuentra en alerta amarilla y verde, respectivamente.

De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, los ingresos de libre disposición son “los ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (…) y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx 

close
search