PUBLICIDAD

Estado

Se llevaron mi afore: Maru Campos

‘¿Qué tipo de gobiernos deseamos y qué tipo de apoyos requerimos de nuestros líderes políticos?’, cuestiona la gobernadora

El Diario de Chihuahua

jueves, 02 mayo 2024 | 08:24

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Tras la publicación del decreto que crea el Fondo de Pensione para el Bienestar, la gobernadora Maru Campos Galván, aseguró que el gobierno federal ya se llevó su afore, criticando la medida implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La mía se la llevaron, ¿qué tipo de gobiernos deseamos y qué tipo de apoyos requerimos de nuestros líderes políticos? La gente que se lleva nuestro dinero y nos da migajas o los gobiernos humanistas que realmente apoya en lo que sí necesitamos como es la salud”, preguntó Campos. En el marco de la marcha conmemorativa por el Día del Trabajo, Campos Galván aseguró que el Gobierno Federal ha tomado recursos privados, incluidos los de las afores, para financiar este nuevo fondo de pensión, lo que afecta directamente a su afore.

El Fondo de Pensiones financiado con recursos de afores también ha sido criticado por la iniciativa privada, tal como lo hizo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Omar Armendáriz Jurado, quien calificó la reforma como grave atentado contra los derechos y la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos.

Ayer, el presidente firmó el decreto mediante el cual entró en vigor la reforma en materia de pensiones que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar y el 1 de julio de este año pagarán la primera pensión bajo este esquema que garantiza el 100 por ciento del salario del trabajador de 65 años para todos los que ganan hasta el salario promedio de 16 mil 777.8 pesos mensuales.

La reforma establece que el fondo se financiará con 40 mil millones de pesos que las administradoras de fondos para el retiro (Afores), IMSS, Infonavit e Issste deberán transferir de las cuentas no reclamadas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años o más, sin necesidad de resolución judicial. También provendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep).

El fondo será administrado por el Banco de México, bajo las reglas de operación establecidas por un comité técnico conformado las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Trabajo y Previsión Social, además del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

La legislación que fue modificada para poder crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar incluye la Ley del Seguro Social, la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search