Estado

Se llevan a acusados a penal del Altiplano

Hermanos detenidos por caso LeBaron son señalados por delincuencia organizada

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Janos, Chihuahua— Los hermanos Héctor Mario y Luis Manuel ‘H’, de 35 y 43 años, detenidos como presuntos implicados en la masacre de nueve integrantes de la comunidad LeBaron, fueron trasladados al Altiplano de Juárez acusados de delincuencia organizada, y hoy tendrán su primera audiencia.

“Esto ya es una marranada que traen ellos (las autoridades federales), no sabemos por qué... porque ya están metiendo más, más cosas; dicen que Mario llevaba una mochila con cartuchos, droga y 20 celulares, y que Manuel, en una bolsita, porque así lo ponen, que llevaba metanfetaminas, droga y un celular... dicen que corrieron a esconderse en los matorrales, cuando los detuvieron aquí en la casa”, dijo ayer su hermana, Patricia Hernández.

Ambos fueron detenidos el pasado 1 de diciembre en el poblado de Janos, acusados de la masacre del 4 de noviembre en la que fueron asesinados seis niños y tres mujeres en el camino que conecta a La Mora, municipio de Bavispe, Sonora a Janos, Chihuahua.

Después de 40 días de arraigo en una casa de seguridad en la Ciudad de México, el domingo a las 6:00 de la mañana “Mayo” y “Melo” se comunicaron con sus familiares para decirles que ya los iban a trasladar al penal federal, narraron sus hermanos, Patricia y Jesús Carlos Hernández.

El pasado sábado, durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo Casas Grandes, la familia se acercó para pedirle justicia, ya que afirman que son inocentes, pero aunque él les dijo que se haría justicia real por la masacre, comentaron que al enterarse que hablaron con él la defensora pública Verónica Jiménez Najera decidió dejar el caso.

El nuevo defensor, Juan Vázquez, también es público, porque no tienen recursos para contratar un abogado particular, aseguraron.

De acuerdo con el nuevo defensor, la anterior no integró bien el expediente, aseguró la familia, la cual busca comprobar que Héctor Mario y Luis Manuel fueron detenidos en su casa y no en la carretera como dicen ahora las autoridades.

“Estamos enojados y decepcionados de las autoridades... dicen que los detuvieron en una carretera, que salieron corriendo entre los matorrales. Según los agarraron en una carretera, queremos las coordenadas, porque dicen que se escondieron, están gordos, y que salieron corriendo a unos matorrales”, dijo su hermana.

También destacó que al principio Mario, quien se encargaba de cuidar los animales de su papá, fue señalado de ser líder de “La Línea”, y de haber grabado un video en el que supuestamente aparecen cerca de 15 hombres en el asesinato de Rhonita Miller, por un hombre que les dio la orden de quemarla.

De acuerdo con la familia LeBaron, hasta hoy hay siete hombres detenidos en México y dos en Estados Unidos.

El atentado ocurrió en dos puntos diferentes de la Sierra que conecta al rancho sonorense La Mora con Janos, Chihuahua. En el primer ataque, a pocos kilómetros de La Mora, fueron asesinados Rhonita Miller, de 30 años, y  cuatro de sus hijos, Howard y Krystal, de 12 y 10 años, y los cuates Titus y Tiana, de ocho meses de nacidos.

Ellos fueron atacados a balazos y luego incinerados dentro de la camioneta en la que viajaban.

En el segundo ataque, a 18 kilómetros de distancia, casi en la frontera con Sonora, fue asesinada Christina Marie Langford, de 32 años, quien viajaba con su hija de siete meses de edad.

También fueron asesinados en el mismo lugar, dentro de una tercera camioneta, Dawna Ray Langford, de 43 años de edad, y sus hijos Trevor y Rogan, de 11 y dos años, mientras que otros seis de sus hijos resultaron heridos.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

close
search