PUBLICIDAD

Estado

Se lleva Bancomer 233 millones de Chihuahua en puros intereses

BBVA es de los acreedores más beneficiados por diferentes préstamos que ha otorgado y que son parte de la deuda pública del Estado

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

martes, 11 agosto 2020 | 08:13

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— BBVA Bancomer sigue siendo uno de los acreedores más beneficiados por los diferentes préstamos que ha otorgado y que forman parte de la deuda pública del Estado de Chihuahua.

De acuerdo con el Informe Analítico de la Deuda y Otros Pasivos, difundido por la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado, al cierre del primer semestre de 2020, esta institución había obtenido 233.6 millones de pesos por concepto de intereses de siete pasivos, entre corto y largo plazo.

Santander obtuvo en el mismo período 197.7 millones de pesos, mientras que Banorte captó 165.7 millones de pesos.

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que es una institución pública del Gobierno mexicano, obtuvo por su parte 535 millones de pesos, convirtiéndose así en otro de los principales beneficiados entre los acreedores del Gobierno del Estado en esta primera mitad de año.

Otros 565.1 millones de pesos en intereses fueron pagados entre enero y junio por la emisión bursátil garantizada con el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales, y por la cual se obtuvieron más de 14 mil millones de pesos en 2013.

En 2018 y 2019, BBVA Bancomer fue la institución que más ganancias obtuvo con los diferentes empréstitos que le ha extendido al Gobierno de Chihuahua, con 2 mil 753 millones obtenidos en esos dos años, de acuerdo con el seguimiento de El Diario.

A la fecha, el Gobierno del Estado le debe a este banco 6 mil 190.7 millones de pesos por cuatro créditos de largo plazo, y otros 141.5 millones de pesos por dos de corto plazo.

BBVA fue también “agente” financiero o administrativo de la primera reestructura realizada por la actual Administración estatal y que entró en vigor en 2018, encargándose, de acuerdo con lo que explicó ese año el Gobierno del Estado, de revisar la “documentación, estructuración y análisis de financiamiento, elaboración de carta invitación a entidades financieras potenciales en conjunto con el Estado y apoyo en el cierre y fondeo del financiamiento”.

De acuerdo con el archivo periodístico, de esa reestructura se generó un pasivo denominado “Crédito Sindicado Bancomer” –ya disuelto–, por 20 mil millones de pesos y que, en 2018, le generó al banco dividendos por mil 067.8 millones de pesos en intereses, más otros mil 320.5 millones en 2019.

Con estos montos, BBVA superó a otras instituciones privadas que en años pasados recibieron la mayor parte de los intereses generados por los créditos de la entidad, como Inbursa –propiedad de Carlos Slim–, que en 2017 ganó mil 104.8 millones.

El informe Analítico muestra los saldos de los diferentes componentes de la deuda pública que reporta la Secretaría de Hacienda, como 2 mil 284 millones de pesos por créditos de corto plazo; 32 mil 884.1 por los de largo plazo, así como 7 mil 629.6 millones de “otros pasivos” –o proveedores–.

Aparecen en el documento también el saldo de 14 mil 680 millones de pesos por la deuda “contingente”, en la cual se ubica el monto del pasivo generado por la emisión bursátil de 2013, y 384.4 millones por un bono “cupón cero” que también se le debe a Banobras.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search