PUBLICIDAD

Estado

‘Estamos en crisis’

Se levantan comerciantes contra cierre; piden a los gobiernos piso parejo

El comercio organizado no es un foco de infección, reclaman empresarios de la entidad

El Diario

martes, 17 noviembre 2020 | 06:14

Archivo, El Diario

PUBLICIDAD

Comerciantes organizados de la entidad exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno la reapertura de las empresas y que haya “piso parejo” para todos.

A través de un desplegado, advirtieron que si el cierre continúa de manera inevitable vendrá la quiebra de negocios, que traerá la consecuente pérdida de empleos.

“Estamos en crisis: tenemos los inventarios al tope, deudas con proveedores y un gran compromiso con todos nuestros colaboradores. Noviembre y diciembre representan el 40% de las ventas de todo el año, si permanecemos cerrados, quebraremos y miles de chihuahuenses se quedarán sin empleo”, señala el documento.

El desplegado, dirigido al gobernador del estado, alcaldes, diputados y representante del Gobierno federal en Chihuahua, señala que la iniciativa privada enfrenta un reto mayúsculo en el que deben salvar vidas, y al mismo tiempo las fuentes de sustento de miles de familias en el estado.

Asimismo, indicaron los firmantes, son sensibles a la situación que priva en la entidad y están comprometidos con hacer lo que les toca, a la vez que pidieron reconocer el sacrificio que han hecho al mantener los salarios del personal y gastos en su totalidad sin tener ingresos.

“El Gobierno federal no ha implementado ningún apoyo a las pequeñas empresas, ni siquiera flexibilizó los plazos en el pago de impuestos, nos ha dejado todo a nuestra suerte”, refiere el documento. “Compartimos con el Gobierno estatal su preocupación por el cuidado de la salud, pero los comercios ya no podemos seguir pagando la nómina, la renta y enfrentar nuestros compromisos sin estar operando”.

A ocho meses de haber iniciado la contingencia sanitaria, manifestaron que los contagios no se dan en los centros de trabajo, sino en mayor medida en el transporte público y en las reuniones sociales y familiares. Por eso, insistieron, el comercio organizado no es un foco de infección.

“De poco sirve que el comercio formal se apegue a prácticas sanitarias si otros segmentos de la economía hacen caso omiso o si la ciudadanía no acata las indicaciones de la autoridad de Salud. Además, si el cierre aplica sólo a los comercios pequeños y medianos, será un daño severo para todo el sector local que sí cumple, ya que lo pone en desventaja frente a grandes almacenes nacionales que siguen operando. Queremos piso parejo”.

Urgieron a que se autorice a partir del 19 de noviembre la apertura de la actividad de comercio al menudeo en el estado, apegándose mientras persista la contingencia sanitaria a liberar el horario de las 10:00 a las 20:00 horas de lunes a domingo, limitar el aforo de los locales y centros comerciales al 50%, optimizar el flujo de personas en los centros comerciales y aplicar los protocolos de seguridad sanitaria.

También pidieron que se desarrolle un programa de certificación de los negocios, que opere un Consejo de Reactivación que conduzca la reapertura desde una óptica de cuidado simultáneo de la salud, el empleo y la economía.

Dicho planteamiento, indicaron, busca la reactivación comercial inmediata para evitar daños irreparables a las fuentes de empleo.

“Con la misma energía con la que nos estamos comprometiendo, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, que cumplan su parte y aseguren que las medidas se aplican de manera universal y justa. ¡Cuidemos la salud, cuidemos la economía, cuidemos el empleo, cuidemos a Chihuahua”, puntualizaron. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search