Estado

Se ‘lava las manos’ el IEE de pluris revertidas

Culpa al TEE de haber emitido sentencia ‘mal hecha’

Javier Olmos
El Diario de Juárez

jueves, 02 septiembre 2021 | 06:00

Archivo / El Diario de Chihuahua | Sesión del IEE

Ciudad Juárez— Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revirtiera la designación de diputados plurinominales en Chihuahua, el Instituto Estatal Electoral “se lavó las manos” y culpó al Tribunal Estatal Electoral de haber emitido una sentencia “mal hecha”.

“Fue una terrible confusión. Quien lo hizo mal fue el TEE”, señaló ayer el consejero del IEE, Saúl Rodríguez, quien explicó: “nosotros lo hicimos bien, el Tribunal Estatal Electoral mal, les revocaron la sentencia y usaron nuestro criterio”.

El martes pasado, dicha sala revocó a unas horas de la toma de protesta de los integrantes de la nueva legislatura en el Congreso del Estado la decisión del tribunal chihuahuense, y regresó las diputaciones plurinominales a quienes se les habían retirado, como el caso del dirigente estatal de Movimiento Ciudadano Francisco Sánchez y el del morenista Benjamín Carrera, que logró mantener su curul otros tres años.

Sánchez dejó fuera a su compañera de partido Lucía Baduy, mientras que Óscar Castrejón hizo lo mismo por Morena, dejando sin la diputación a Ana Luisa Rojas.

De esta forma quedaron 17 hombres y 16 mujeres en el Congreso del Estado.

“La única diferencia es que nosotros aplicamos como acción afirmativa que hubiera 17 mujeres porque siempre son más hombres, y por eso no alcanzaba a entrar Benjamín Carrera cuando hicimos nosotros”, expuso ayer Rodríguez.

Ayer la sala regional revisó el ejercicio del Tribunal Estatal Electoral y dijo, “está mal, lo hizo como nosotros pero no tomó acción afirmativa y por eso sí entró el diputado Carrera como el mejor candidato perdedor”, expuso.

En la sentencia de la Sala Regional Guadalajara se estableció: los agravios antes precisados resultan sustancialmente fundados y suficientes para revocar la sentencia impugnada, toda vez que, a juicio de esta sala regional, las consideraciones del TEE resultan equivocadas ya que la interpretación del Consejo Estatal pondera de manera armónica los principios de autodeterminación y representación con el principio de paridad.

Por su parte, el magistrado presidente del TEE, Julio César Merino, también se lavó las manos: “aplicó los lineamientos de forma literal de momento a momento y Guadalajara los interpretó como lo había hecho el IEE con un cambio en el mejor perdedor”, expresó.

Rodríguez dijo que como las impugnaciones se resolvieron de último momento, ya no hay oportunidad para que los afectados, que ya habían recibido constancias de diputados electos por la vía de representación proporcional, acudan a la Sala Superior del mismo Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search