PUBLICIDAD

Estado

Se incrementan apoyos de Federación a Chihuahua

Según lo muestran reportes oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 25 octubre 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— La entrada de recursos provenientes de participaciones, aportaciones y convenios con el Gobierno federal incrementó al tercer trimestre de 2020, según lo muestran reportes oficiales de la Secretaría de Hacienda estatal.

En aportaciones federales, que involucra al Fondo de Participaciones Múltiples, el Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios, y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, la entidad recibió 16 mil 195 millones de pesos entre enero y septiembre, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 15 mil 457.

En participaciones, que implica dinero del Fondo General, del Fondo del Fomento Municipal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Chihuahua obtuvo de la Federación 20 mil 54 millones de pesos, contra 19 mil 89 que se recibieron el año pasado.

Mientras que en convenios con la Federación el monto fue de 4 mil 364 millones de pesos hasta el 30 de septiembre de 2020, y 4 mil 217 millones en 2019.

En este rubro se encuentran aportaciones de la Secretaría de Educación Pública, Transferencias a Educación Superior, Colegio de Bachilleres, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud, la Secretaría del Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En donde se observa una reducción es en los “incentivos derivados de la colaboración fiscal”, donde el ingreso este año fue de mil 11 millones de pesos, cuando el año pasado fueron mil 80 millones de pesos.

El diputado Benjamín Carrera, de Morena, indicó que en realidad estas cifras significan que no hay una reducción del envío de recursos al estado sino más bien un incremento en el flujo de los movimientos.

“Las ministraciones siguen llegando en tiempo y forma”, indicó. El diputado señaló que para este año, estuvo previsto un ingreso de fondos federales de 54 mil 980 millones de pesos, de los cuales 28 mil 329 fueron de participaciones, 22 mil 541 de aportaciones, 3 mil 384 de subsidios, mientras que 725.1 millones de pesos de recursos para la protección social en salud.

Dijo que para el 2021 hay una variación nominal de menos 2 mil 617 millones de pesos para Chihuahua respecto al presente año, pero afirmó que Chihuahua es de los estados menos afectados con los recortes presupuestales que se programan para 2021. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search