PUBLICIDAD

Estado

Se incrementa influenza fuera de temporada

Del 17 de mayo al 2 de julio de 2020 se ha reportado un promedio diario de 38 casos

El Diario de Chihuahua

sábado, 04 julio 2020 | 16:00

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Del 17 de mayo al 2 de julio de 2020 se ha reportado un promedio diario de 38 casos por enfermedad tipo influenza (ETI) e infección respiratoria aguda grave (IRAG), los cuales se presentan fuera de temporada de influenza estacional, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

La temporada de influenza estacional concluyó el pasado 16 de mayo, por lo cual se esperaba un descenso de los casos, sin embargo estos se han incrementado al registrarse en siete semanas un total de mil 810 casos, cuando el año pasado en el mismo período el número llegó a 62, según las cifras históricas de la Secretaría de Salud. 

En la temporada de influeza estacional 2019-2020, que inició el 29 de septiembre de 2019 y concluyó el 16 de mayo de 2020, se registró un promedio diario de 12 casos, cifra que se triplicó en las últimas semanas. 

A nivel nacional se han notificado 176 mil 458 casos de ETI/ IRAG, cuando en el mismo período del año pasado solamente se registraron 3 mil 217 personas mas, es decir 54 veces más este año. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades más afectadas, con 21 mil 95 y 17 mil 479 respectivamente. 

Cabe señalar que la influenza es una enfermedad potencialmente grave, que puede requerir hospitalización e incluso provocar la muerte. Este virus circula todo el año, sin embargo se registra un período de mayor actividad entre diciembre y febrero. 

Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. 

Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos: fiebre, o sentirse afiebrado/ con escalofrío, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolores de cabeza, fatiga (cansancio). Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos. 

Especialistas han señalado que las autoridades médicas podrían confundir estas enfermedades con el virus de la actual pandemia que existe en el país y en el mundo, Covid-19, cuyos síntomas son muy similares, por lo cual la cifra podría variar.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search