PUBLICIDAD

Estado

Sigue construcción estancada

Se incrementa acero hasta 200 por ciento

Sector de la construcción no termina por salir de la crisis: CMIC

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 24 marzo 2022 | 10:08

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Los precios de los principales insumos de la industria de la construcción reflejan importantes incrementos en lo que va del año, como es el caso del acero inoxidable (importado) que subió entre el 150 y hasta 200 por ciento; el cemento y sus agregados en 7.5; la tablarroca y el material eléctrico en casi un tres por ciento, respectivamente.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Arnoldo Castillo Baray, informó ayer lo anterior y destacó que también habría impactado el incremento que registran los combustibles como el diésel y la gasolina.

Señaló que el sector de la construcción no termina por salir de la crisis y la caída que tuvo en el valor de la producción del 2020 y 2021. Arnoldo Castillo indicó que pese a los constantes incrementos de los insumos, no se han impactado negativamente los presupuestos de la obra pública, debido a que apenas empezaron los procesos de licitación en la entidad, lo que da oportunidad de hacer proyecciones con precios reales.

Dijo que la gran ventaja es que tanto el Gobierno del Estado como el Municipio ha revisado constantemente sus presupuestos para actualizarlos, y lo que ha ayudado es que las licitaciones no se están yendo precisamente en aquellas que obtienen el primer lugar con estimaciones más económicas, ya que se valora también otros indicadores.

Consideró que eso es una ventaja para otras empresas que si bien no compiten del todo con tarifas bajas, se fortalecen con otro tipo de indicadores y garantizando el buen desarrollo de la obra pública.

El presidente de la CMIC indicó que el sector no ha podido recuperarse y la curva de ascenso todavía no se recupera en Chihuahua.

Arnoldo Castillo dijo que ha faltado inversión, sobre todo de la federal, que no ha llegado a la entidad como se requiere.

Señaló que esperan que este año se tenga una mayor dinámica en inversión pública, por lo que estarán de la mano con las autoridades estatales y municipales para tratar de aumentar la inversión pública en obras e infraestructura.

Finalmente, dijo que esperan que este año se pueda revertir la curva de la caída en la inversión y se tenga un mejor año y crecimiento para la industria de la construcción.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search