PUBLICIDAD

Estado

Se han subastado mil 200 cabezas de ganado

Recupera Estado 11 mdp

Heriberto Barrientos Márquez
El Diario de Chihuahua

sábado, 31 julio 2021 | 06:00

El Diario de Chihuahua | Lugar donde se llevó a cabo la venta de las reses propiedad del exgobernador priista

PUBLICIDAD

Chihuahua– En la administración del gobernador Javier Corral Jurado han sido subastadas alrededor de mil 200 cabezas de ganado de los ranchos del exmandatario César Duarte Jáquez por un monto superior a los 11 millones de pesos, recurso que ingresó a las arcas públicas estatales.

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó ayer que desde el año 2018 comenzaron a realizarse las enajenaciones de los animales a través de distintas subastas, amparadas en la ley.

“Cuando son bienes tratándose de cualquier tipo de asunto de carácter donde se aseguran y son artículos perecederos y/o semovientes es donde la autoridad tiene la obligación de darles destino de manera inmediata para que no se pierdan o se pongan en riesgo y de la misma manera cuando la administración o cuidado de esos bienes, con el tiempo pueda rebasar el valor de los mismos, pues entonces es facultad de la autoridad administrativa llevar a cabo la enajenación de esos bienes con objeto de que se preserve el valor”, apuntó.

César Augusto Peniche declaró que lamentablemente que el costo de manutención del ganado es muy elevado.

“Si tú lo tienes únicamente bajo la modalidad de aseguramiento, ese gasto va parar a la Hacienda Pública y llega un momento en que lo que valen esos bienes ya fue superado por lo que se gastó”, mencionó Peniche.

El titular de la FGE dijo que el gasto de manutención va rebasando el valor de las vacas, y más en época de sequía.

A pregunta expresa de cuántas reses han sido comercializadas desde que la FGE aseguró los ranchos y demás propiedades del exmandatario priista, preso actualmente en una cárcel de Miami, Florida, respondió que “desde el año 2018 fue cuando tuvimos los primeros eventos en los que se enajeno parte del ganado, para ir protegiendo el valor del hato ganadero.

Yo creo que hasta el momento se habrán enajenado unas mil 200 cabezas de ganado”, expresó.

Explicó que esos animales se han subastado en diferentes momentos y lotes, cuyo numerario ingresó a las arcas públicas.

“En estos temas de los X, los abogados hacen declaraciones que carecen de sustento legal”, subrayó. (Heriberto Barrientos Márquez)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search