Estado

Se han registrado sólo 704 chihuahuenses para voto extranjero

Luego de que el INE lanzó su sistema de registro para que ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero puedan votar

Tomada de internet

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó su sistema de registro para que ciudadanos mexicanos radicados en el extranjero puedan votar en la jornada electoral del 6 de junio, de los más de 36 mil chihuahuenses que cuentan con credencial para votar y que viven en otro país, solamente 704 se han registrado en la plataforma.

La fecha límite para el registro es el próximo 10 de marzo y ya se han registrado más de 12 mil solicitudes de inscripción para votar desde el extranjero en los nueve estados que permiten esa modalidad de voto en el país.

De los 704 chihuahuenses que ya se registraron, 286 pidieron hacerlo vía postal, mientras que 418 lo harán a través de Internet el 6 de junio próximo.

De acuerdo con el Sistema de Registro para Votar desde el Extranjero del INE, Chihuahua es una de las entidades que cuenta con más registros, la lista es encabezada por la Ciudad de México con 2 mil 561 personas que completaron el proceso para votar desde el extranjero.

Sin embargo la cifra de personas registradas por la entidad apenas representa el 5.42 por ciento de los chihuahuenses que tramitaron su credencial de elector desde el extranjero este año y pueden votar en el proceso electoral.

Las estadísticas del INE indican que 36 mil 567 chihuahuenses realizaron el trámite de credencial para votar en los consulados mexicanos en diferentes países, de cara a las elecciones para gobernador. 

Las cifras de registro a nivel nacional arrojan dos mil 561 personas residentes en el extranjero originarias de la Ciudad de México, mil 156 de Jalisco, 918 de Guerrero, 704 de Chihuahua y 367 de Zacatecas.

Este año y con ese sistema los mexicanos que viven en otro país, procedentes de estados en los que habrá elecciones y cuentan con credencial para votar vigente, podrán realizar su registro hasta el 10 de marzo y participar en los próximos comicios.

El registro se realiza a través del sitio web: votoextranjero.ine.mx y el interesado deberá contar con: credencial para votar, comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses y un número telefónico y correo electrónico.