PUBLICIDAD

Estado

Se han importado 21 mil ‘chuecos’ de 53 mil inscritos

El monto recaudado en el estado por dichas regularizaciones es de 53.4 millones de pesos

Javier Olmos / El Diario de Juárez

martes, 14 junio 2022 | 06:00

El Diario | Un auto con placas rojas circula por una vialidad

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Aunque el Registro Público Vehicular (Repuve) ha generado más de 53 mil citas para propietarios de vehículos “chuecos” en el estado, sólo 21 mil 377 autos han sido regularizados, informó la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la “mañanera”.

Apenas la semana pasada, el delegado del Gobierno federal, Juan Carlos Loera, reconoció que el sistema del Repuve está saturado y está generando alrededor de 30 citas diarias.

PUBLICIDAD

Al inicio del programa, las autoridades federales estimaban que a nivel estatal existían alrededor de 200 mil vehículos de procedencia extranjera con estancia irregular en el país, de los cuales cerca de 80 mil estaban en Ciudad Juárez.

Los números dados a conocer ayer muestran que la cifra de autos importados representa apenas el 10 por ciento de los “chuecos” en la entidad, pero el retraso representa un 60 por ciento de entre los que generan una cita y los que importan sus vehículos.

Cuando a nivel estatal también se calcula que el registro de los 200 mil autos dejarían una derrama a Chihuahua de 500 millones de pesos, de ellos 200 millones para Juárez, el monto que se quedaría en el estado hasta ayer es de 53 millones 442 mil 500 pesos, de acuerdo con el informe.

Dichos recursos serán para los municipios donde se hagan los registros y tendrán que ser utilizados en obras de pavimentación, según se informó.

En entrevista la semana pasada, el delegado reconoció que el sistema de importación masiva, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), está saturado y solamente permite la generación de un promedio de 30 citas al día en cada uno de los cuatro módulos del Repuve que hay en Juárez.

Ante la situación, dijo que se está gestionando la instalación de más módulos en todo el estado.

El servidor público federal destacó que “no se va a quedar fuera nadie, salvo los carros que no entren en el decreto o para quienes no quieran participar (…) Hay tiempo suficiente, estamos a tiempo, faltan siete meses para cumplir con decreto y se puedan inscribir todos los carros irregulares”.

El informe de la mañanera indica que en los 12 estados donde se aplica el programa de regularización de autos provenientes del extranjero, entre ellos Chihuahua, se han recaudado 290 millones de pesos y regularizado más de 116 mil 36 autos “chocolate”.

“Van 290 millones que, hasta la fecha, han sido erogados por los usuarios de este programa. Ya Baja California ha alcanzado más de 42 millones, Chihuahua con 53.4 millones, y en el caso de Sonora 63 millones, y Zacatecas 34 millones en números redondos, que van a ir a la pavimentación de las calles”, se dio a conocer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search