Estado

Se ha aplicado sólo el 19% del presupuesto federal

Para el desarrollo de obra pública en Chihuahua

Miguel Silva/
El Diario de Chihuahua

jueves, 11 julio 2019 | 06:00

Chihuahua— Únicamente el 19 por ciento del presupuesto federal para el desarrollo de obra pública en Chihuahua se ha aplicado, afirmó Arturo Dávila, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien manifestó que existe preocupación en el gremio por la falta de obra, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la que más obra ha realizado con la modernización de la red carretera que se ha licitado a empresas locales.

Dijo que las dependencias del gobierno federal que realizan obra pública son la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT).

El líder de los constructores afirmó que existen dependencias federales que realizan obra pública, que en lo que va del año no han invertido un solo peso para este rubro, mientas que la SCT en los primeros seis meses del año ha ejecutado el 40 por ciento de su presupuesto en la modernización de los tramos carreteros Chihuahua-Delicias y Janos-Nuevo Casas Grandes, trabajos en los que se aplican 87 y 85 mdp respectivamente.

Expuso que en estas dos obras que fueron licitadas, se asignaron a empresas locales, gracias a la apertura que ha mostrado Julio César Huerta, titular del centro SCT Chihuahua, pues en el sexenio pasado se tuvo la problemática de que las obras se asignaron a constructoras foráneas que únicamente vinieron a cobrar el anticipo, iniciaron los trabajos y luego los abandonaron.

Por tal motivo, desde que se tuvo el primer acercamiento con entre el funcionario federal y los agremiados a CMIC, se le hizo ver la problemática y la falta de seriedad que se registró en los últimos años, con varios frentes de obra abandonados y millones de pesos que se dejaron de invertir. 

Ante tal situación, el gremio de la construcción ha manifestado su preocupación por la falta de aplicación de recursos para obra pública y se mantiene el diálogo permanente con el titular de la SCT en el estado, para que se pueda dar más celeridad y las empresas locales que han mostrado su capacidad para trabajar, puedan ganar las licitaciones y ejecutar las obras. 

Así mismo, están a la espera de que las demás dependencias apliquen los recursos que les fueron asignados para obra y convoquen al concurso de licitación a la brevedad, pues hay empresas que están prácticamente paralizadas ante la falta de obra pública. 

msilva@diarioch.com.mx

close
search