Estado

Se estanca compra de vacunas para IP

No hay opción directa; empresarios tienen la intención de inmunizar a 300 mil personasman

Manuel Quezada Barrón
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— La posible compra de vacunas para el Covid-19 por parte del sector privado sigue sin avance, porque no hay opción de compra directa con los laboratorios, lamentó ayer el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Santini Ramos.

Dijo que tampoco el Gobierno ha abierto las puertas para poder importar el biológico, ni ha pedido a los laboratorios que ofrezcan la vacuna al empresariado mexicano, lo cual ayudaría a avanzar mucho en la inmunización de la población.

A su vez, el presidente de la Canaco, Edybray Gómez Gallegos, mencionó que es necesario seguir cuidándose para no enfermar de Covid-19, además de que las muertes por esa causa siguen al alza.

Informó que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo sigue interesada en adquirir las vacunas para ofrecerlas a los socios, empleados y sus familias, aunque no tiene más información del avance del proceso.

Comentó que siguen trabajando en ese proyecto que tiene la intención de adquirir en primera instancia vacunas para unas 300 mil personas, para lo cual ya se tuvo acercamiento con los laboratorios de AstraZeneca y Moderna.

Edybray Gómez comentó que hasta ahora no hay más información sobre este proyecto, pero siguen con el interés de participar como sector privado en el proceso de vacunación en cuanto las autoridades lo aprueben.

A su vez, la Coparmex-Nacional indicó que ante los retos logísticos y de disponibilidad de la vacuna contra el virus del Covid-19 y para alcanzar el mayor beneficio en la estrategia de inmunización, la Política Nacional de Vacunación del Gobierno federal, debe apegarse a las recomendaciones emitidas por el Grupo Técnico Asesor de Vacuna (GTAV) Covid-19.

Este grupo se conformó por sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue anunciado por el propio Dr. Hugo López-Gatell y determinó, luego del análisis de documentos generados por la OMS y tomando como referencia experiencias internacionales, la estrategia de priorización de grupos poblacionales a vacunar.

En esta se detalla que, bajo criterios técnicos y científicos, para alcanzar sus objetivos, la vacunación debe iniciar por los trabajadores de salud, las personas mayores de 60 años con o sin comorbilidades, las personas de 50 a 59 años con comorbilidades y posteriormente la población restante.

Hacen llamado a la Federación

Por ello, desde Coparmex hicieron un llamado al Gobierno federal para que atienda las recomendaciones del Grupo Técnico y antes de iniciar la inmunización de otros grupos de población como los maestros, concluya la aplicación del biológico al personal de salud –con la vacuna correspondiente– y a los adultos mayores, toda vez que únicamente 12 por ciento de los médicos, enfermeras y personal del sector cuenta con las dos aplicaciones.

Con la llegada de un millón de dosis de la farmacéutica AstraZeneca programada para el 14 de febrero, el Gobierno federal debe concluir la vacunación del primer grupo de riesgo que presta sus servicios al Sector Salud tanto en el ámbito público como en el privado, y así iniciar la inoculación del segundo grupo conformado por los adultos mayores.

Para Coparmex la estrategia de vacunación se debe apegar puntualmente a las recomendaciones del GTAV Covid-19 que prioriza al personal médico y posteriormente a los mayores de 60 años, atendiendo criterios científicos, técnicos y éticos, y no considerar de momento a otros grupos que no corresponden con lo planteado por el GTAV Covid-19.

Finalmente exhortó al Gobierno federal y a la Secretaría de Salud a llevar a cabo mejores prácticas que atiendan el orden recomendado por el GTAV, para que, antes de continuar con la inmunización de otros grupos como el personal docente –que inició en Campeche con 24 mil maestros y los Servidores de la Nación– la estrategia de vacunación priorice al personal médico, adultos mayores y población con comorbilidades.