Estado

Se estanca Chihuahua en nivel de endeudamiento

No puede pasar a ‘sostenible’ debido al tamaño del recurso que destina a esta obligación

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 11 noviembre 2019 | 12:22

Tomada de Internet

Ciudad Juárez— Chihuahua se encuentra entre los únicos cuatro estados del país que en el último año no han podido pasar sus niveles de endeudamiento a “sostenibles” y, en cambio, los mantienen “en observación” debido al tamaño del recurso que destinan al servicio de la deuda y demás obligaciones.

Los más recientes resultados del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas que mide el Congreso de la Unión muestran que, al cierre del segundo trimestre de 2019, otras entidades como Baja California, Michoacán, Sonora y Nayarit lograron pasar de tener niveles de deuda en “observación” a “sostenible”.

Chihuahua, en cambio, conserva el mismo nivel que tenía en el tercer trimestre de 2018, según la evolución de los niveles de endeudamiento de las entidades federativas durante los últimos cuatro trimestres y que mide periódicamente el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Poder Legislativo federal.

En el indicador 1, que marca el nivel de Deuda Pública y Obligaciones sobre los Ingresos de Libre Disposición, la administración de Chihuahua se encuentra en “rango medio”, con un 146.5 por ciento, sólo por debajo de Coahuila, que tiene 155, situación que se destaca en el informe.

“Sólo cuatro entidades federativas muestran un nivel de endeudamiento en observación los cuales son: Coahuila, Chihuahua, Quintana Roo y Nuevo León, destacando el primero y segundo caso por sus elevados niveles del indicador 1 con 155.0 y 146.5 por ciento, respectivamente”, se lee.

Estos dos estados, además, presentan el indicador 2 Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición en “Rango Alto”, con 17.1 y 16.1, respectivamente.

Del total de entidades federativas, 27 presentan un nivel de Endeudamiento Sostenible, sobresaliendo Querétaro, Guerrero y Guanajuato, al mostrar los niveles más bajos del Indicador 1, con valores de 10.5, 20.0 y 21.3 por ciento, respectivamente, cifras muy inferiores a las exhibidas por Coahuila (155.0 por ciento), el estado con mayor endeudamiento en este indicador.

En el anexo Información de las Variables de Cada Indicador del Sistema de Alertas indica que al cierre del segundo trimestre de este año el estado tenía ingresos totales por 68 mil 282 millones de pesos.

Además, que tenía una deuda y obligaciones por 50 mil 25.8 millones de pesos, mientras dedicaba 5 mil 851 millones del total de 34 mil 150 millones de sus ingresos de libre disposición al servicio de la deuda y pago de inversión; en tanto que destina 2 mil 152.7 millones a obligaciones de corto plazo y pagos a los proveedores y contratistas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search