PUBLICIDAD

Estado

Se esparce el feminicidio por territorio chihuahuense

Existen 38 carpetas de investigación abiertas por este delito en cualquiera de sus modalidades

Diego Villa
El Diario de Juárez

martes, 28 noviembre 2023 | 15:09

PUBLICIDAD

La violencia feminicida en Chihuahua se esparció a 12 municipios de los 67 que conforman la entidad federativa, de acuerdo con datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además de los 22 casos registrados en Juárez entre enero y octubre de 2023 (la cifra más alta en todo el país, que a su vez representa más del doble de lo reportado en Manzanillo y Puebla), hubo cinco en el municipio de Chihuahua, y dos en Guadalupe y Calvo.

Con un solo caso por municipio se encuentran Guazapares, Nuevo Casas Grandes, Ahumada, Cuauhtémoc, Guachochi, Guerrero, Parral, Jiménez y Meoqui, dando un total de 38 carpetas de investigación abiertas en el estado grande por feminicidio en cualquiera de sus modalidades.

De estas 38 carpetas se desprenden 40 víctimas, la mayoría de ellas (25) asesinadas por razón de género utilizando “otro elemento”, como golpes, asfixia o cualquiera distinto a armas de fuego o blancas. Nueve más fueron finadas con armas blancas y seis con arma de fuego.

De las mismas 40 víctimas, dos han sido menores de edad, 37 mayores de 18 años y una sin edad especificada ante el Secretariado.

Los últimos dos municipios en integrarse a la lista de la violencia feminicida fueron Ahumada y Parral, que en septiembre tuvieron un caso cada uno, ambos utilizando “otro elemento”.

Culposos y dolosos

Han sido asesinadas también en territorio estatal otras 255 mujeres, de las cuales 84 fueron en delitos considerados como culposos y el resto dolosos.

En los casos de homicidio culposo, hubo una víctima menor de edad asesinada con arma de fuego y 16 en siniestros viales, también con menos de 17 años.

Otras 61 mujeres mayores de edad murieron en hechos de tránsito, y una por “otro elemento”, pero de manera imprudencial, mientras que cuatro mujeres sin edad especificada fueron víctimas fatales de accidentes de tránsito y una más, sin edad precisa, por otro elemento.

En cuanto a los homicidios dolosos, hubo en Chihuahua ocho víctimas menores de edad, la mayoría por arma de fuego; una más, sin edad precisada por la Fiscalía, fue atacada y ultimada con otro elemento.

De las que fueron identificadas como mayores de edad, fueron 152, de las que 113 resultaron sin vida tras ataques a disparos de arma de fuego, 36 por otros elementos y 13 por armas blancas.

En total, 295 mujeres habitantes de Chihuahua resultaron muertas, ya sea imprudencialmente o a propósito por razones ajenas al género o por su simple condición de ser mujeres, bajo las agravantes que establece el Código Penal del Estado en su artículo 126 bis para considerar una muerte violenta de mujer como feminicidio.

En todo el país

En la lista nacional, Juárez lidera con 22 feminicidios, mientras que Manzanillo, Colima y Puebla, Puebla se colocaron en segundo sitio con 10 casos.

Le sigue Juárez, Nuevo León, con nueve, y luego Tijuana (Baja California), Toluca (Estado de México), Benito Juárez (Quintana Roo) y Culiacán (Sinaloa) con ocho feminicidios cada uno, entre enero y octubre del presente año.

En México, 366 de los 2 mil 475 municipios existentes han registrado casos de este delito, lo que suma en total 711 víctimas, la mayoría de ellas (80) en el Estado de México, seguido de los 59 de Nuevo León y 48 de la Ciudad de México. Veracruz, con 41, supera a Chihuahua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search