Estado

Se escabulle Corral para evitar hablar de notario

Rechazan fiscal, vocero y secretario responder cuál es la falta en la que habría incurrido Luis Raúl Flores

El Diario de Chihuahua / Un grupo de reporteros esperaba al gobernador para entrevistarlo, sin embargo, él ingresó por otra puerta
El Diario de Chihuahua / El fedatario Luis Raúl Flores

De la Redacción
El Diario

jueves, 11 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado optó por escabullirse ayer de los medios de comunicación que lo esperaban afuera de Palacio de Gobierno para no hablar de la demanda del Estado contra el notario Luis Raúl Flores, presuntamente implicado en la llamada “nómina secreta” de César Duarte.

El martes pasado Corral Jurado afirmó que la actuación del notario obedece a los intereses políticos y la relación que tiene con el exgobernador César Duarte y diversos funcionarios que han sido vinculados a procesos bajo la llamada “Operación justicia” para Chihuahua.

En una transmisión por redes sociales, acusó al notario Luis Raúl Flores de dar fe pública para la constitución de diversas empresas “fantasma” que se constituyeron durante la pasada administración estatal para el desvío de recursos públicos.

Mientras trabajadores de los medios de comunicación lo esperaban por la puerta que da a la calle Libertad, que es por la que ingresa de manera habitual, llegó al recinto por la calle Aldama, escoltado por su equipo de seguridad pasadas las 13:30 horas tras ser avisado de la presencia de los reporteros.

En tanto que diferentes funcionarios de Gobierno del Estado guardaron silencio en torno al proceso administrativo que se abrió en contra del notario público número cuatro, Luis Raúl Flores Sáenz, pues se buscaba conocer qué falta habría cometido el fedatario para que se iniciara el procedimiento en su contra, tal como lo anunció el gobernador Javier Corral la tarde del martes.

Se buscó la opinión del fiscal César Augusto Peniche Espejel, así como al secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, sin embargo, ninguno de los dos respondió; por su parte la oficina de Comunicación Social indicó que todo se aclaró en la transmisión del pasado martes. 

Fuentes del interior de la Fiscalía General del Estado (FGE), indicaron que no existe una tipificación en la cual se encuadra la actuación del notario, y que el proceso iniciado corresponde únicamente a dar aviso a la Dirección Notarial, que depende de la secretaría de Gobierno, para que investigue si es que incurrió en alguna falta, incluso, indican que el notario podría ser llamado a declarar. 

En este sentido, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una denuncia ante la Secretaría General de Gobierno y el Registro Público de la Propiedad del Notariado en contra de Luis Raúl Flores Sáenz, titular de la Notaría Número Cuatro de esta ciudad, para que se le inicie un proceso administrativo. 

msilva@diarioch.com.mx