PUBLICIDAD

Estado

Se entregará estado en top 5 de delitos: Ficosec

Maru recibe a una entidad que se ubica en los primeros en homicidio doloso, narcomenudeo, trata de personas, abuso sexual y hostigamiento

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

miércoles, 30 junio 2021 | 16:51

Archivo/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, recibirá un estado que se encuentra entre las cinco entidades del país con más delitos, por lo cual no tendrá un reto sencillo, comentó Diana Elisa Chávarri, directora Ficosec Zona Norte.

Lo anterior durante su participación en el  Foro Virtual “Elecciones 2021: Propuestas en materia de seguridad desde lo local", el cual es organizado por la organización nacional Causa en Común, en donde también participaron Luis Alberto Osornio, Investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Salvador Maldonado, profesor investigador de El Colegio de Michoacán y especialista en temas de violencia, seguridad y crimen.

Diana Elisa Chávarri, agregó que además gobernará un estado en donde solo el 28 por ciento de los municipios son afines a su partido, el 42 por ciento son emanados del PRI, el 11 por ciento de Morena, mientras que el resto de otros partidos minoritarios.

Dijo que Maru Campos recibe a un estado que se encuentra entre los primeros cinco lugares por homicidio doloso, narcomenudeo, trata de personas, abuso sexual, hostigamiento sexual, incluso por delitos cometidos por servidores públicos.

En este contexto destacó que este será un reto para la gobernadora electa de Chihuahua, primero porque debe fortalecer el organismo de control interno de las policías, además por otro lado es tratar el tema de la gobernabilitad de los Ceresos, los cuales actualmente son los internos quienes asumen el control.

Por otro lado, señaló que algunas de las propuestas de la Gobernadora electa es establecer una coordinación policial con municipios y la federación, más patrullaje, dignificar a las policías, realizar una reingeniería de la Fiscalía General del Estado, entre otras.

También aclaró que ofreció una apertura con las Organizaciones de la Sociedad Civil, por lo cual, como Ficosec, aprovecharán la oportunidad para participar en mesas de trabajo y trabajar sobre la seguridad y justicia.

Asimismo aclaró que la presente administración no hecho andar el Consejo de Seguridad Pública, por lo cual no se tomaron recomendaciones desde al ámbito ciudadano, esperando que el próximo gobierno lo active para poder recuperar la paz en la entidad.

Agregó que el problema de inseguridad en el estado es complejo, pero la falta de voluntad por ser de diferentes colores partidarios fue uno de los motivos por el cual se encuentra el estado en esta situación, además de altos niveles de impunidad, en este último caso hace que los delincuentes continúen porque saben que no hay justicia.

La directora de Ficosec de la Zona Norte manifestó que en campaña todos los candidatos presentaron propuestas en materia de seguridad, sin embargo ninguno hizo un análisis real de la situación de la entidad, por lo cual las acciones que presentaron solo fue superficial.

Por otro lado, Maria Elena Morera, presidente de Causa en Común, comentó que las propuestas en materia de seguridad de 15 entidades donde hubo renovación de la gubernatura, incluyendo Chihuahua, no generan una certeza de un verdadero cambio de rumbo en materia de seguridad.

Lo anterior debido a que más que propuesta se tiene un clima de polarización, ya que estas fueron poco claras, al asegurar que no hubo propuestas dirigidas a frenar el crimen directamente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search