PUBLICIDAD

Estado

Se enfatiza la victimización y no empoderamiento: mujeres empresarias

Consideran que más que hostilidad es indiferencia al trabajo de la mujer, falta de reconocimiento

César Lozano
El Diario de Chihuahua

lunes, 08 marzo 2021 | 15:34

Juan Alanís/El Diario

PUBLICIDAD

Chihuahua Chih.– “Nos ha tocado trabajar mucho más por ser mujeres, y convencer, sin embargo, hay resultado y hay acciones que han demostrado que nuestra toma de decisiones como mujeres empresarias te llevan a un bien común, al desarrollo de comunidades, a mejores políticas públicas que llevan a manifestar la necesidad de las mujeres que salimos adelante”, dijo Patricia Hernández, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), en Chihuahua.

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, Hernández comentó que los sectores sociales se han concentrado en la victimización de la mujer, pero han dejado de lado el impulso al verdadero empoderamiento femenino en los diversos rubros económicos y sociales.

“Se da mucho énfasis a la mujer vulnerable y víctima que sabemos que requiere de apoyos, sin embargo, esta otra parte al apoyo de la mujer empresaria, casi no ves eventos y entonces, no creo que haya hostilidad sino indiferencia al trabajo de la mujer”.

Enfatizó en que una gran área de oportunidad aún pendiente es el reconocimiento al trabajo de las mujeres, ya que desde 2017, no han tenido suficiente inclusión por parte de organismos empresariales, que en lugar de darle fuerza a la participación de las mujeres, sólo tienen secciones de mujeres empresarias.

Georgina Yamada, próxima presidenta de la Asociación, enfatizó que la inclusión de las mujeres en los niveles empresariales es uno de los grandes pendientes, por ello, en Amexme se agremia a emprendedoras de todos los niveles socioeconómicos, incluso a mujeres rarámuri cuyas exclusiones e culturales e históricas representa una desventaja que poco a poco debe desaparecer.

Amexme agrupa en la ciudad de Chihuahua a 30 emprendedoras, su presencia a nivel local se consolidó, luego de 11 años de pausa y en el estado también se incluyen Amexme capítulo Juárez y Parral, con 45 y 30 asociadas, respectivamente.

Sobre las llamadas, “Nenis”, mujeres que ofrecen productos y servicios a través de Facebook, dijeron sentir respeto y empatía por ellas, sin embargo, comentaron que lo ideal sería que formalizaran su actividad para acceder a fuentes de financiamiento y gestiones.

“Hay mercado para todo mundo, todo mundo tiene que hacer su esfuerzo. Si te quedas sin trabajo y tienes hijos que mantener, es muy válido, es una forma de salir adelante, tienen todo mi respeto y mi apoyo, pero estoy segura que muchas de ellas se harán ala formalidad, todo lleva un proceso y se pueden acercar con nosotras para recibir capacitación y apoyo por nuestra parte”, externó Yamada.

Las empresarias invitaron a adheriste a la asociación a todas las mujeres constituidas legalmente como personas morales o personas físicas con capacidad empresarial, pero más allá de lo formal, a construir y materializar los sueños que fortalezcan el papel de las mujeres dentro de la sociedad chihuahuense.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search