PUBLICIDAD

Estado

‘Se endeudaron por su cuenta’

Anuncia gobernadora investigación para deslindar responsabilidades

Orlando Chávez
El Diario de Chihuahua

sábado, 11 septiembre 2021 | 06:59

PUBLICIDAD

Chihuahua— “Descentralizados se endeudaron por su cuenta”, dijo ayer la gobernadora María Eugenia Campos, luego de que la Auditoría Superior del Estado (ASE) informó que esos organismos tienen deudas por más de 14 mil millones de pesos.

Según lo explicó la gobernadora, los organismos descentralizados habrían violentado las disposiciones legales para contratar deuda al no tener facultades, y reiteró que serán las áreas correspondientes las que revisen y definan las acciones a seguir.

Expuso que siguen revisando la información, pero destacó que se trata de entidades que no tienen las atribuciones para contratar deuda, pero que esto forma parte de las situaciones a solucionar, ya que, añadió, los datos con los que se cuenta permiten señalar que la Secretaría de Hacienda solamente tenía el control del 30 por ciento del presupuesto, mientras que se permitía a los descentralizados actuar por su cuenta.

La gobernadora puso como ejemplo el caso del Instituto Chihuahuense de la Salud, con deudas que agravan la situación financiera estatal.

La ASE publicó los compromisos financieros estatales al último del año pasado, los cuales serían del orden de los 75 mil millones de pesos.

Por su parte el secretario de Hacienda del Estado, José Granillo, comentó que sigue el proceso de revisión de las cifras de los compromisos de deuda del Estado, pero apuntó que se estará dando prioridad al pago de los sueldos de los empleados. Indicó que una vez que concluya el análisis podrán informar de la situación actual de las finanzas estatales.

Sobre los recursos federales que supuestamente tendría el Gobierno del Estado para el pago de nómina, dijo que no se ha recibido información.

Agregó que el diagnóstico permitirá a la secretaría hacer ajustes y acciones que permitan al Estado salir adelante del déficit presupuestal en las finanzas, por lo que aún no se puede establecer cuántos ahorros se pueden lograr o si se requerirá algún recorte de personal entre las próximas acciones a tomar. 

ochavez@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search