Estado

Se endeuda Estado por otros 400 mdp

Asegura Gobierno que es para ‘cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal’

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Dos nuevos créditos de corto plazo por un total de 400 millones de pesos fueron adquiridos por el Gobierno de Javier Corral entre agosto y el 9 de septiembre pasado, de acuerdo con el Registro Público Único de Financiamiento de Entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP). 

Los pasivos fueron contratados por el Gobierno del Estado los días 1 y 3 de julio pasado, respectivamente, con BBVA Bancomer por un monto de 100 millones de pesos, y con HSBC, por 300 millones de pesos; ambos, según el registro de la SHCP, para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

La primera adquisición, ante BBVA Bancomer, se firmó a un plazo pactado de 12 meses, con una tasa de interés TIIE, a un .75% de sobretasa y una tasa efectiva de 8.96%. En tanto que la segunda, con tasa de interés TIIE, sobretasa de .39% y una tasa efectiva del 8.60%.

El registro de la SHCP muestra que hasta esta fecha el Gobierno del Estado mantiene sin saldar otros ocho pasivos de corto plazo, por un total de 3 mil 570 millones de pesos.

Los últimos dos préstamos contratados están inscritos en el informe el 12 de junio de 2019 y contratados el 30 de abril, por 500 millones cada uno.

En total suman 16 las ocasiones en las que el Gobierno estatal recurre a empréstitos de corto plazo –dos de ellos de factoraje por 500 millones cada uno– que suman en total 7 mil 670 millones de pesos, de acuerdo con archivos oficiales.

En diciembre de 2016, ya en funciones la actual administración, la Secretaría de Hacienda gestionó un primer adeudo de este tipo por mil 800 millones de pesos, que ya fueron liquidados. 

Otro préstamo, de finales de 2017, quedó inscrito en el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero de 2018 por 2 mil millones solicitados a Grupo Financiero Interacciones para “cubrir insuficiencias de liquidez de carácter temporal”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva un registro de los pasivos de las entidades federativas, la deuda pública de Chihuahua es la tercera más grande del país, con 50 mil 206.8 millones de pesos reportados hasta el primer trimestre de 2019. 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

close
search