Estado

Se encarece hasta 10 pesos costo de leña

La venta comenzó más tarde debido a que en diciembre no hizo tanto frío en comparación con el 2018

Staff
El Diario de Chihuahua

sábado, 04 enero 2020 | 13:11

Francisco López/El Diario

Chihuahua.- Hasta 10 pesos se encareció el precio de la leña que llega desde la Sierra de Chihuahua hasta las ciudades, esto a decir de los comerciantes por el aumento de energéticos como el diésel, que hace que el precio del flete sea más caro. 

Los camiones llegan cargados con hasta 17 toneladas de leña en los dobles remolques, que ya se instalaron en las principales avenidas de la ciudad. Sin embargo, la venta ha empezado más tarde que en años pasados debido a que en diciembre no hizo tanto frío en comparación con el 2018, según indicaron los comerciantes de leña, por lo que el día de ayer arribaron a esta ciudad apenas por una creciente demanda que sin embargo sólo durará hasta el mes de febrero, consideraron, pues ya no conviene invertir en otro flete para traer más toneladas. 

El precio por kilo asciende así a los 3 pesos, mientras que los costales pasaron de 40 a 50 pesos. 

Para los clientes con el aumento de energéticos como el gas LP, si se cuenta con un sistema de calefactor o estufa de leña, es mucho más económico y más eficiente para calentar los domicilios. 

Esta actividad económica involucra a decenas de personas que trabajan en aserraderos, hasta quienes la transportan y la comercializan. Sin embargo, se trata de un trabajo sólo de temporada en el que se hace una inversión para poder mantenerse en este caso apenas dos meses y sacar alguna ganancia.

close
search