PUBLICIDAD

Estado

En el estado

Se duplican los trasplantes de riñón

Se han realizado 14 en el primer semestre del 2021

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

sábado, 25 septiembre 2021 | 08:19

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua— En el estado de Chihuahua se duplicaron los trasplantes de riñón al registrar 14 cirugías al primer semestre del presente año, en comparación a los registrados en el 2020, según el reporte del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra). La dependencia perteneciente a la Secretaría de Salud Federal señala que al primer semestre del año pasado solamente se habían registrado un total de 6 trasplantes de riñón en Chihuahua, de los cuales 5 corresponden a donantes fallecidos.

Mientras que al primer semestre del 2021 el reporte de Cenatra es de 14 cirugías de trasplante de riñón en la entidad, de estos la mayoría corresponden a donantes vivos (12), mientras que los otros dos eran de personas que fallecieron.

A nivel nacional se realizaron un total de 761 trasplantes de riñón al primer semestre de 2021, siendo un aumento del 16.54 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado, ya que se realizaron un total de 653 cirugías.

En este año la mayoría de los trasplantes de riñón se realizaron en el Estado de Jalisco con 216, en segundo lugar está la ciudad de México con 144, mientras que el tercer lugar es para Aguascalientes con 62. Asimismo, Cenatra informó que en Chihuahua también se realizaron un total de 11 trasplantes de córnea en este año (enero a junio), todos estos corresponden a importados, sin embargo hubo una reducción en comparación al mismo periodo del año pasado con tres casos menos.

En cuanto al trasplante de córneas en este año se han realizado un total de 921 en el país (473 nacionales y 448 importadas), de estas 401 fueron para la Ciudad de México, en Nuevo León son 88 y en tercer lugar Aguascalientes con 54.

Por otro lado, se dio a conocer la realización de 43 trasplantes de hígado en el país, mismo número que el registrado el año pasado en el mismo periodo, en este 2021 fueron 20 en la Ciudad de México, 10 en Jalisco, 9 en Nuevo León, tres en Sonora y uno más en el Estado de México.

Mientras que los trasplantes de corazón registrados al primer semestre son siete, todos corresponden a la Ciudad de México, mientras que el año pasado (al mismo periodo) fueron seis y también en la metrópoli capitalina.

De acuerdo a las donaciones concretadas de personas fallecidas, este año son 366, es decir una reducción del 34.41 por ciento en comparación al año pasado, de los donantes fallecidos este año solo dos corresponden a Chihuahua.

Cabe señalar, según las cifras de Cenatra, en México hay 16 mil 801 pacientes en espera de un riñón, 5 mil 812 por córnea, 322 por hígado, 48 por corazón, tres por hígado y riñón, uno por ambos riñones y uno más por riñón y páncreas.

bislas@diarioch.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search