Estado

Se disputan en el occidente rutas para trasiego de drogas

Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías, en el límite de los territorios que se pelean grupos criminales

De la Redacción
El Diario

viernes, 02 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— En los municipios de Ignacio Zaragoza y Valentín Gómez Farías quedó el límite entre los territorios controlados por los dos grupos criminales que operan en el occidente del estado, región que además se ha convertido en una ruta alterna a la carretera a Juárez para el trasiego de drogas a Estados Unidos, indican la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Después de la intervención del Estado en la Policía y el ingreso de fuerzas del Estado a la región, ambas organizaciones marcaron su territorio de influencia, reculando ‘La Línea’ hacia Casas Grandes, Buenaventura, Galeana, y el ‘Cártel del Jaguar’ (Sinaloa) en la zona de Largo Maderal (Madera)”, dijo el fiscal estatal, César Augusto Peniche Espejel.

“Zaragoza y Gómez Farías quedaron en el límite entre ambas organizaciones, de ahí las constantes incursiones de unos y otros en esos poblados, tratando de amedrentar a la población para que no presten ningún tipo de ayuda a sus rivales”, agregó el funcionario.

El mismo señaló que la zona de Madera-Temósachic-Gómez Farías-Zaragoza constituye, además, “un corredor que conecta con Janos-Casas Grandes en una ruta alterna hasta la frontera para el trasiego de la droga”.

Emilio García Ruiz, titular de la SSPE, dijo por separado que, para contar con esta ruta alterna en la zona occidental, los grupos de la delincuencia organizada construyeron caminos a través de estos municipios, por los que tienen paso casi libre hacia la frontera de Sonora con Estados Unidos.

“Los grupos han ido construyendo caminos ellos mismos, que ya no necesitan tocar las carreteras estatales ni federales, sino que son brechas que ellos mismos han ido haciendo a través de los municipios, pasando precisamente por Gómez Farías, Zaragoza, Madera, llegando a San Buenaventura, luego a Casas Grandes, hasta Janos”, dijo García Ruiz.

“Y hay un momento de la brecha en que van por el estado de Chihuahua y otro por Sonora, y esa zona no está patrullada por ninguno de nosotros, porque ni siquiera la conocemos en muchos tramos, y son los que usan; tardan mucho en llegar a Estados Unidos, entran por Ascensión o por Agua Prieta, y es el camino que utilizan para tener el control del trasiego de la heroína, de la amapola, de la cocaína, principalmente el Cártel de Sinaloa”, agregó el jefe policiaco.

García explicó también que, aun con disputas, la operación criminal en la zona occidente está bajo control principalmente del Cártel de Sinaloa, mientras que, en el éste, hacia la frontera de Ojinaga con Texas, tiene dominio la agrupación contraria.

Reacomodos por masacre vs LeBaron

Los funcionarios fueron entrevistados luego de que, el pasado miércoles, un grupo de hombres armados, presuntamente integrantes de una organización derivada del Cártel de Juárez, emboscaron un convoy de unidades de la SSPE en la región de La Concha, en el municipio de Madera, cobrando la vida de cuatro oficiales y dejando heridos a otros más.

Este ataque se registró, además, una semana después de que la corporación estatal se enfrentara en el municipio de Valentín Gómez Farías, contiguo a Madera, con otro grupo de supuestos integrantes de la citada organización en una balacera que dejó cuatro de los civiles muertos.

De acuerdo con García, el ataque del miércoles fue perpetrado por una división del Cártel de Juárez denominada “Los Linces” o “Nuevo Cártel de Juárez”, agrupación que ha estado sufriendo mermas, dijo, por arrestos como el de Roberto González Montes, alias “El Mudo”, detenido por el Gobierno federal en noviembre de 2020, en Nuevo Casas Grandes, por su probable responsabilidad en la masacre de nueve integrantes de la familia LeBaron, en Bavispe, Sonora, en 2019.

“En algunos le llaman el ‘Nuevo Cártel de Juárez’, ‘Los Linces’, que son con los que tuvimos el problema esta vez, que están en la parte baja de Zaragoza (…) digamos que los líderes están asentados o estaban asentados en Nuevo Casas Grandes”, dijo García Ruiz.

“Hay que recordar que en estos meses nos llevamos con la Federación a la Ciudad de México al líder, que era ‘El Mudo’, y que le hemos estado pegando a ‘El Grillo’ (Lorenzo Gallegos Rodelo), y hemos tenido detenciones en esa zona de Casas Grandes, porque ellos fueron los responsables de la masacre de la familia LeBaron, que precisamente iban utilizando esos caminos”, agregó el funcionario.

Peniche explicó también que, antes del decreto con el que el Gobierno estatal asumió de manera temporal la seguridad pública en municipios de esa parte de la entidad, la Línea operaba con los integrantes de la familia José Luis Vázquez Barragán –alias “El 20” y detenido en 2010–.

“El cachorro de los Vázquez trató de recuperar la plaza (…) Al verse en inferioridad recurrió a la gente del ‘Jaguar’, que son los de Sonora afines al Cártel de Sinaloa. Ahí empezó una fuerte batalla por la plaza que alcanzó un clímax de violencia cuando levantaron a 10 policías de Madera en 2017. La Policía era afín a La Línea”, dijo Peniche.

Incursionan en tala y extorsión a minas

Ambos funcionarios mencionaron también que las organizaciones criminales se dedican no sólo al trasiego de drogas del occidente del estado con el fin de cruzarlas a Estados Unidos, sino que, en esa misma región occidental, en la parte sur, han incursionado en la tala clandestina de árboles y en extorsiones al sector de la minería.

“En esa zona están pidiendo extorsión a las minas, en la zona occidente (…) Esas minas están siendo extorsionadas y saqueadas también por el robo de mineral, donde los agarran en el camino y les roban las cargas completas”, dijo García.

“La actividad que genera recursos ‘frescos’ a esos grupos criminales es la tala ilegal y es uno de los motivos de disputa. Algo similar sucede en otras zonas en disputa, como San Juanito-Bocoyna, donde la explotación ilícita de la madera es el principal motivo de disenso además del tráfico de la droga”, señaló Peniche.

Los titulares explicaron que los grupos tienen diferentes líderes en cada sector del estado.

“En la zona de Bocoyna-San Juanito, los protagonistas de La Línea y de Sinaloa son otros. Por La Línea están el Sexto o Sixto (actualmente detenido) con asiento en Guerrero, los ‘H’ o hermanos Manjárrez, con asiento en San Juanito, y el Edie Zafiro con asiento en Creel”, dijo el fiscal, en un mensaje de texto enviado a este medio ante una solicitud de información sobre la composición de los grupos en aquella región del estado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx