PUBLICIDAD

Estado

Se desplazaba Duarte con visa de turista

Logran ubicar al menos 50 propiedades del expriista en tres estados del vecino país

Miguel Silva
El Diario

domingo, 12 julio 2020 | 09:27

PUBLICIDAD

Chihuahua— El 28 de noviembre de 2016, el exgobernador César Duarte ingresó a Estados Unidos a través del aeropuerto internacional de Newark, Nueva Jersey, mediante una visa tipo B2 de turista obteniendo el permiso de internamiento I-94, que venció el 28 mayo del 2017 y desde entonces estuvo evadiendo la acción de la justicia.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Espinoza Cortés, dijo que Duarte se estableció principalmente en las ciudades de El Paso, Texas, y Albuquerque, Nuevo México.

En dichos estados, según la Fiscalía estatal, el exmandatario tiene más de 50 propiedades que están siendo rastreadas para recuperarlas, pues se presume que fueron adquiridas con recursos públicos.

Durante las últimas semanas se supo que el exgobernador se trasladaba con regularidad a Miami, Florida en donde finalmente fue detenido el pasado miércoles 8 de julio afuera de un negocio de autopartes que se presume es propiedad de su hijo.

Ese mismo día, luego de que se diera a conocer la detención, el gobernador Javier Corral Jurado emitió un mensaje en el que dijo que tras el vencimiento del permiso de internamiento que le fue otorgado a Duarte, se la pasó tres años de un lugar a otro tratando de evadir la acción de la justicia.

El consejero jurídico detalló que, de acuerdo con las investigaciones y el rastreo que las autoridades estatales realizaron, el exgobernador se “movía” constantemente entre El Paso y Albuquerque y luego pasaba períodos prolongados en ranchos que tiene en Nuevo México.

Dijo que una vez que ingresó a Estados Unidos vía Newark, se desconoce la ruta que siguió en la Unión Americana, pero se le pudo ubicar una vez que se estableció en El Paso, en donde tiene varias propiedades. Ahí pasó varios meses, con salidas esporádicas a Nuevo México.

Una vez que su permiso de internamiento venció, el exgobernador comenzó a pasar más tiempo en Nuevo México, desplazándose entre las diversas propiedades que tiene en ese estado, y según lo que se ha podido constatar, por lo general viajaba solo.

En algunas ocasiones lo hacía acompañado de otras personas sin que se revelara la identidad de éstas, ni la relación que tienen con el exmandatario. 

En las declaraciones posteriores a su detención que han realizado autoridades estatales, el fiscal César Peniche dijo que fue durante las últimas semanas cuando supieron que el exgobernador acudía con más frecuencia a Miami, donde buscaba establecerse y operar algunos negocios para demostrar que tenía una actividad económica en aquel país y realizar sus trámites de ciudadanía.

El consejero jurídico dijo ayer que, aunque no se ha confirmado debidamente por las autoridades estadounidenses, el negocio de autopartes en el que fue detenido César Duarte sería propiedad de uno de sus hijos. Los detalles se darán a conocer una vez que avance el juicio de extradición que se habrá de celebrar en aquel país. 

Tiene una demanda por 25 mdd

El Gobierno del Estado contrató desde hace más de un año al despacho jurídico The Buzbee Law Firm, que tiene su sede en la ciudad de Houston, para rastrear propiedades que fueron adquiridas por el exmandatario.

Espinoza Cortés agregó que ya se ha logrado ubicar al menos 50 propiedades en tres estados del vecino país.

Ante esto, se presentó una demanda por 25 millones de dólares contra Duarte Jáquez en Estados Unidos, en la que se asegura que por medio de prestanombres, el exgobernador habría adquirido diversas propiedades en los estados de Texas, Nuevo México y Florida, entre otros.

También se establece que el 62 por ciento del valor de las propiedades corresponde a dos edificios de departamentos que están a nombre de empresas de papel registradas por Daniel S. González, pero la querella no detalla la relación existente entre esta persona y Duarte.

El pasado 8 de julio, en el marco de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se informó sobre la detención del exgobernador en Miami, Florida. El viernes fue reprogramada su audiencia inicial y el juez le negó la libertad condicional. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search