PUBLICIDAD

Estado

Se deslinda FGE de reparación del daño de Ricardo Yáñez

Es asunto federal, señala; se le condenó a pagar 246 millones 'en abonos'

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

miércoles, 23 marzo 2022 | 06:32

PUBLICIDAD

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que el pago de 246 millones de pesos como reparación de daño impuesto al exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Ricardo Yáñez Herrera, no compete al Estado, pues el caso fue atraído por la federación. 

Yáñez Herrera fue detenido el 27 de marzo de 2017 por el delito de peculado agravado por el desvío de 246 millones de pesos, sin embargo, tras aceptar su responsabilidad en los hechos, se sometió a un procedimiento abreviado realizado el 27 de noviembre de ese mismo años, en el que la jueza del Distrito Judicial Morelos, María Guadalupe Hernández, los condenó a cuatro años de prisión, así como el pago de la reparación del daño por el monto del desvío, es decir, 246 millones de pesos,. También se le impuso una multa de 500 días que correspondía a la cantidad de 504 mil 183 pesos y se le inhabilitó para ocupar cualquier cargo público durante cuatro años.

Durante la lectura de la sentencia, la juzgadora estableció un plazo de 15 días para que el exfuncionario cubriera la multa correspondiente y tres meses para pagar la reparación del daño. 

No obstante, el 21 de agosto de 2019, el juez Luis Carlos Reyes, ordenó su libertad, pues se llegó a un acuerdo reparatorio en el que el sentenciado cubriría el pago de 221 millones de pesos en abonos, luego de haber depositado una cantidad de 24 millones de pesos previamente.

De acuerdo con el convenio el exfuncionario debía pagar 1 millón de pesos el 30 de noviembre de 2019; 7 millones de pesos el 29 de febrero de 2020; 20 millones el 30 de mayo de 2020: 30 millones el 28 de agosto de 2020; 40 millones de pesos el 28 de noviembre de 2020; 60 millones de pesos el 15 de enero de 2021 y 115 millones el 26 de marzo de 2021. 

Cuatro años y cuatro meses después de que se dictara el fallo condenatorio no se ha acreditado que Yáñez haya cubierto dicho monto. El Diario también consultó con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) que manifestó que se han cubierto algunos montos. Mientras que la Secretaría de Hacienda del Estado no proporcionó información al respecto. 

De acuerdo con la investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), en 2016 se desviaron 250 millones de pesos desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua (SEyD), hacia campañas políticas del PRI mediante la simulación contrataciones de servicios con cinco empresas, cuatro de ellas “fachada” y otra del exsecretario General Adjunto del PRI Nacional Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

Yáñez Herrera fue involucrado, específicamente,  en la simulación de cuatro los contratos entre la (SeyD) y las empresas Servicios y Asesorías Samex S.C., Servicios y Asesorías Sinax S.A de C.V., Servicios y Asesorías SISASS S.A de C.V. y Despacho de Profesionistas Futura S.A de C.V., por un monto total de 246 millones de pesos.

Por esta causa penal fueron detenidos el exdirector de Administración de la Secretaría Hacienda, Gerardo Villegas Madriles; el exdirector de Adquisiciones, Antonio Tarín García y el propio Alejandro Gutiérrez, a quien además se le impitó otra causa penal del fuero local por el delito de pecualdo de 1.7 millones de pesos a través de otra simulación de contrato, esta vez con la empresa Jet Combustibles. 

Los procesos penales en contra de estas tres personas iniciaron en el fuero local. Incluso se les llegó a vincular a proceso y a Gutiérrez Gutiérrez se le dictó sentencia condenatoria por el desvío de 1.7 millones de pesos en un Tribunal de Enjuiciamiento del fuero local. 

No obstante, el el 22 de enero de 2018, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales  (Fepade) anunció que ejercería su facultad de atracción, pues al haber sido desviados 250 millones de pesos a campañas políticas del PRI, esto se investigaría como peculado electoral federal.

El 11 de mayo de ese mismo año el juez federal de la Ciudad de México, Gerardo Moreno se declaró competente para atraer la misma acusación de peculado, que incolubra a La Coneja, Villegas y Tarín. 

Posteriormente, la PGR pidió el sobreseimiento de la causa penal, por lo que Gutiérrez, quien quedó exonerado, en lo que el gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, calificó como una operación de encubrimiento orquestada desde la administración de Enrique Peña Nieto, en contubernio con jueces federales.

Yáñez fue testigo contra Alejandro Gutiérrez

Antes de la PGR ejerciera la facultad de atracción, Ricardo Yáñez sirvió como testigo de la Fiscalía estatal en la audiencia de vinculación a proceso. En sus declaraciones, el exsecretario de Educación narró que en 2016 él y Antonio Tarín García sostuvieron con Alejandro Gutiérrez en un restaurante de la Plaza Carso de la Ciudad de México, donde el líder priísta les hizo saber que el desvío de 250 millones de pesos había sido descubierto y que gente del PAN tenía copias de las facturas de los pagos que se realizaron a las empresas a través de las cuales se sustrajo el dinero.

En esa misma reunión, Gutiérrez cuestionó que “por qué seguía viva la persona que entregó las facturas”, ante lo cual Yáñez se sorprendió ya que actuar de esa manera no sólo los ponía en riesgo de ser acusados por el desvío, sino también de homicidio. Sin embargo, Gutiérrez le envió un mensaje que decía “Ya hablé con MF el retorno no hay opción”, refiriéndose presuntamente a que el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, había descartado la posibilidad de reponer el dinero sustraído porque ya se había usado en otros estados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search