Estado

Se desatan matanzas con Mando Único

Enfrentamientos entre sicarios y policías, matanzas, incendios, la desaparición forzada de un médico, atentados y asesinatos de funcionarios

Staff/
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Chihuahua— Enfrentamientos entre sicarios y policías, matanzas, incendios, la desaparición forzada de un médico, atentados y asesinatos de funcionarios, han ocurrido desde que el Gobierno del Estado asumió el control de la seguridad pública en siete municipios de la entidad mediante el desplazamiento de elementos de la Policía Estatal Única. 

El Mando Único se instaló en los municipios de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes el 18 de febrero de 2017, mediante el decreto 80/2017. 

El primero de abril Cuauhtémoc también fue incluido en el mapa de los ayuntamientos, cuyas fuerzas policiales municipales no podrían hacerle frente a la narcoviolencia; esto mediante el decreto 86/2017.

Desde que el Mando Único asumió el mando el 18 de febrero de 2017, el número de enfrentamientos en estos municipios ha ido a la alza.

En el municipio de Madera, el 29 de abril de 2017, fuentes de las Fuerzas Armadas confirmaron la muerte de seis presuntos sicarios que fueron abatidos durante un enfrentamiento contra militares en la localidad de Agua Hedionda. El día siguiente, tres hombres armados fueron acribillados por policías en Mina de Dolores. El 8 de mayo, una persona fue muerta tras ser ejecutada en un enfrentamiento de media hora de disparos entre cárteles rivales en Las Varas. 

El 24 de junio, la comandancia de policía seccional en esa misma localidad fue atacada e incendiada; en aquellos ataques hubo un saldo de dos agentes asesinados. Cuatro días después, ocho osamentas serían halladas en narcofosas, de las cuales seis corresponderían a cadáveres decapitados.

Desde esa fecha al menos otros seis eventos de alto impacto han tenido lugar en esos municipios, como la del 8 de noviembre de 2017, cuando fue secuestrado el director del Hospital Comunitario de Gómez Farías, el doctor Blas Juan Godínez, cuyo paradero sigue sin ser determinado por la FGE.