Estado

Se cumplen 6 años de la tragedia del Aeroshow

Accidente del 5 de octubre de 2013 dejó 9 muertos

Miguel Silva/
El Diario

domingo, 06 octubre 2019 | 06:00

Chihuahua— Familiares de las víctimas que perdieron la vida en el accidente del Aeroshow en 2013 acudieron ayer al monumento erigido en su honor para recordar a sus seres queridos a seis años de los hechos que cobraron la vida de nueve personas y casi un centenar resultó con lesiones algunos con secuelas de por vida.

Fue el 5 de octubre de 2013, mientras se desarrollaba la tercera edición del Aeroshow, evento impulsado por la administración municipal encabezada por Marco Adán Quezada Martínez. Era el segundo día de actividades y el show de las trocas monstruo daba inicio. Cientos de espectadores rodeaban el área en el que los gigantescos vehículos hacían su presentación sin las más mínimas medidas de seguridad, pues el único cerco que había eran una vallas metálicas. 

Llegó el turno de “Big Show”, vehículo conducido por Francisco Velázquez Samaniego “Panchito”, único detenido y sentenciado con relación a los hechos, que luego de hacer su primera rutina sin contratiempo, tomó impulsó y a toda velocidad brincó la pila de vehículos chatarra sin embargo, al aterrizar, el conductor perdió el control del vehículo y se abalanzó en contra de los espectadores, arrollando a decenas de niños, mujeres y hombres. 

Nueve personas perdieron la vida, los gritos de angustia y desesperación resonaban a los cuatro vientos mientras los equipos de rescate tardaban en llegar debido a lo alejado del lugar y a la cantidad de personas que huían de forma despavorida.

Aquella tarde perdieron la vida Mariana Bernardina Chávez, de 53 años; Héctor Renova Ortíz, de 31 años; su hijo José Ángel Renova Piña, de 12; los hermanos Julia Sofía y Diego Tarango Holguín, de 6 y 11 años respectivamente; Paulina Santos Luna, de 6; María Cristina Baca Gámez, de 47; Guadalupe Chávez Sáenz, de 50 y Lilia Acosta Armendáriz, de 50 años. 

close
search