PUBLICIDAD

Estado

Se cumplen 50 años de la peor tragedia en Jiménez

La explosión de un tren dejó un número importante aún no establecido de muertos (se habla de 100), más de 500 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales

David Ortega
El Diario

viernes, 01 julio 2022 | 11:14

PUBLICIDAD

Parral.- Se cumplieron 50 años de la mayor tragedia que Jiménez ha vivido en su época moderna, la explosión de un tren que dejó un número importante aún no establecido de muertos (se habla de 100), más de 500 heridos y millones de pesos en pérdidas materiales. La Presidencia Municipal de Jiménez rindió un homenaje a las víctimas.

El día sábado primero de julio de 1972, a las 14:55 horas se producía una explosión de un carro tanque cargado con 65 toneladas de gas butano, la máquina responsable fue la marcada con el número 5605

La causa fue un  error, el maquinista a cargo, de nombre Hugo Alarcón, dejó a su ayudante al mando de la máquina, porque iría a cortarse el cabello a una peluquería que quedaba cerca.

El ayudante, sin saber del error que estaba cometiendo, desvió el tren proveniente de sur a norte al carril uno, donde se encontraba otro tren cargado de tanques con gas butano, haciendo explotar aquellos vagones, un sábado primero de Julio de 1972.

La fuerte explosión cimbró las casas, una columna de fuego se pudo observar a casi dos kilómetros de distancia y tan sólo a 10 minutos de la primera explosión, sobreviene una segunda y ya para las 15:20 horas el lugar se había convertido en un infierno.

Centenares de personas fueron sorprendidos por las llamas, unos por curiosos y desprevenidos, otros más fueron alcanzados por la onda de calor que alcanzó un radio de 500 metros, sufriendo quemaduras de diferentes grados.

No existe una cifra exacta de heridos y fallecidos aunque testigos aseguran que fueron casi cien, se maneja la cifra de más de 500 heridos y un número indeterminada de  desaparecidos, así como los daños materiales por cientos de millones de pesos.

Los heridos más graves fueron enviados a diversos centros hospitalarios en varias partes del país, este lamentable hecho apareció en los titulares de los principales medios de comunicación estatal, nacional e internacional.

La presidencia municipal de Jiménez rindió este jueves un homenaje a las víctimas de estos hechos colocando una ofrenda floral en el lugar donde ocurrió la tragedia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search