PUBLICIDAD

Estado

Se cumplen 11 meses de desaparición de migrantes en desierto chihuahuense

Comisión Estatal de Búsqueda ofrece una recompensa de más de 2 millones de pesos

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

jueves, 25 agosto 2022 | 11:23

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez- A 11 meses de la privación de la libertad de los 13 mexicanos que se dirigían a Estados Unidos por el desierto de Chihuahua, sus familias recordaron que la Comisión Estatal de Búsqueda ofrece una recompensa de más de 2 millones de pesos a quien ayude a localizarlos.

“Hoy se cumplen 11 meses y seguimos sin perder la esperanza de que algún día Dios ablandará el corazón de alguien que nos ayude a dar con su paradero (…) Si tú sabes dónde están te suplicamos tengas piedad de nosotros, te lo pedimos como un favor especial para una madre, esposa e hijos desesperados, muertos en vida por no saber de ellos”, es el llamado que hacen sus familiares este 25 de agosto.

El 25 de septiembre de 2021 el grupo compuesto por 11 migrantes, el ‘coyote’ y el guía que los ayudaría a llegar hasta Estados Unidos en busca de trabajo, se comunicaron con sus familiares para informarles que esa misma noche saldrían hacia Estados Unidos.

La última llamada la hicieron desde del panteón de Coyame del Sotol, desde donde la mayoría de los migrantes que iban en el grupo se comunicaron con sus familiares.

Ahí comenzaron su travesía por el desierto a bordo de una camioneta 4x4, debido a la dificultad del terreno hacia el poblado de Lomas de Arena, municipio de Guadalupe.  El viaje en vehículo sería de siete horas y luego tendrían que seguir caminando durante días, pero cuando llevaban aproximadamente cinco horas de camino fueron interceptados por un grupo armado que desapareció.

En el grupo viajaban los chihuahuenses Benigno Alberto Álvarez Castro, de entonces 36 años de edad; José Luis Pallares, de 47 años de edad;  Javier Ricardo López Rodríguez, de 38; Amador Aguilar Mendoza, de 55; Emmanuel Aguilar Bailón, de 24;  Lorenzo Abraham González Mendoza, 39; Luis Carlos Islas Villegas, de 30; Alán Ricardo Salas Torres, de 22 y Daniel Villa Rascón, así como dos hombres de 33 y 37 años de edad, cuyos familiares pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) reservar la identidad por motivos de seguridad.

También viajaban como parte del grupo los migrantes Elías Girón Mateo, de 31 años, habitante el Estado de México, y Rodolfo Guzmán González, de 32 años, originario de la ciudad de Santiago de Querétaro.

Con ellos iba viajaba un adolescente, quien narró a las autoridades que él también fue ‘levantado’, pero después le dijeron “tú no, tú vete”, y mientras se alejaba escuchó disparos, pero nunca volteó y siguió caminando hasta llegar a Estados Unidos, de donde fue expulsado bajo el Título 42 a Ciudad Juárez, por lo que actualmente se encuentra como testigo protegido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

“No buscamos culpables, solo los queremos de regreso, hay una recompensa de 2 millones de pesos por datos certeros que nos lleven a dar con su paradero. Denuncia, no te quedes callado”, pidieron a la comunidad.

 A petición de las familias, la Comisión local de Búsqueda ofrece 200 mil pesos por el paradero de los 11 hombres cuyas pesquisas se han hecho públicas, mientras que los dos restantes continúan en reserva.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search