Estado

Se contradicen FGR y Segob por campesinos detenidos

Fijan audiencia intermedia para el próximo 5 de julio

Internet / Agricultores en la presa La Boquilla reclamaban agua el año pasado

César Lozano
El Diario

domingo, 06 junio 2021 | 06:00

Chihuahua– La postura de la Secretaría de Gobernación (Segob) contradice a las acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los tres agricultores detenidos de La Cruz, “algo que resulta histórico, pues un órgano superior pugna por su liberación, a los cuales se insiste en señalar por delitos del orden federal”, dijo ayer el abogado de los procesados, Carlos Vargas.

El defensor de Rosendo L. L., Juan L. M., y Juan R. M. informó que la Subsecretaría de Violación a los Derechos Humanos de la Segob, que dirige Olga Sánchez Cordero, intervino en busca de vías para resarcir el daño a los tres agricultores.

Luego de presentar a la FGR un estudio pericial especializado realizado por la Fiscalía de Chihuahua, en el cual se concluye que las latas de gas lacrimógeno no son armas de uso exclusivo del ejército, se fijó la audiencia intermedia de los procesados para el próximo 5 de julio. 

En el correo enviado por Gobernación, expone el rechazo a las políticas de investigación de la FGR y se difunden las posiciones adversas de la siguiente manera: 

“Las manifestaciones señaladas en el presente, esa Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia, podrá verificarlas en el expediente de la causa penal 186/2020, en el cual se solicita su colaboración, a fin que mediante su intervención se pueda contribuir en la revisión del expediente respectivo, y en su caso, conforme las atribuciones señaladas en el Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en relación con el Artículo 63 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, se obtenga la liberación de los detenidos Juan Carlos R. M., Rosendo L. L., y Juan L. M., a fin de que puedan seguir el proceso en libertad, pues como se ha reiterado en el presente, han sido vinculados y sujetos a una medida cautelar de prisión preventiva desde hace más de 7 meses, de manera ilegal e injusta”.

El correo lo firma María Félix Hernández Núñez, subdirectora de la Dirección General Regional Noroeste y Occidente de la Segob, y con ello, se contrapone a la política de acusación formulada por la Fiscalía federal, que amplió el período de investigación que deja a los detenidos por cerca de 9 meses en prisión, que cumplen este 8 de junio. 

Vargas confirmó que resulta absurdo que se requirieran peritajes especiales para determinar que latas de gas lacrimógeno atribuidas de posesión a sus representados fueran armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, y condenó que el Gobierno de López Obrador, que se precia de ser respetuoso de los derechos humanos de las personas, tenga como “presos políticos” a tres agricultores chihuahuenses mediante el poder del mando institucional, y el absurdo de argumentos que reflejan la naturaleza impositiva de los criterios, según los intereses oficiales, más allá de su discurso, dijo para finalizar el litigante. 

Los agricultores fueron detenidos el 9 de septiembre del año pasado tras los enfrentamientos en la presa La Boquilla por el conflicto del agua. 

clozano@diarioch.com.mx