PUBLICIDAD

Estado

Se complica trámite para obtener visas

Portal de citas para primera vez está cerrado y renovaciones tienen espera de hasta dos años

Eduardo González / El Diario de Chihuahua

sábado, 16 julio 2022 | 10:33

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.– El trámite para obtener una visa sigue siendo un calvario para los chihuahuenses, toda vez que el portal de citas para primera vez se encuentra cerrado y los trámites para renovaciones tienen una espera de hasta dos años. 

La movilidad internacional entre ambos países entró en una nueva normalidad desde la apertura total de las fronteras, en noviembre del año pasado. La Embajada de Estados Unidos reanudó los trámites de visado apenas, desde el 16 de diciembre de 2021, motivo por el cual se presenta una “escasez” de citas. 

“Sí se ha puesto difícil la situación, en mi caso he perdido clientes que solicitan por primera vez visa, ya que no hay citas disponibles en el Consulado”, dijo Karla Acosta Soto, quien desde hace siete años labora en la realización de trámites.

Por ahora, el Consulado está atendiendo a toda esa gente que estaba agendada desde el 2020, razón por la cual se registran largos tiempos de espera. 

A decir de la ejecutiva, es posible que estén esperando atender a toda esa gente para estar un poco más desahogados.

Acosta dijo que para el trámite de visa por primera vez se necesitan dos citas, una para huella y foto en el Centro de Atención al Solicitante –CAS–, y la otra en el Consulado, que es para la entrevista; “al intentar generarlas, nos aparece que no hay disponibles”, dijo Acosta. 

Con base en una actualización con fecha del mes de marzo, el portal https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/ informó el estatus del procesamiento de visas en la embajada y consulados de los Estados Unidos en México, que es variable para cada tipo de visa. 

Se informa que actualmente hay limitaciones para el otorgamiento de visas tipo B1 y B2, para negocios y turismo. 

En el caso de la E1, para importadores y exportadores, está cancelado; sólo la E2, para inversionistas, se encuentra autorizada. La visa H2, cuando un empleador de Estados Unidos solicita los servicios de un mexicano, es otra de las que sí están siendo otorgadas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search