Estado

Se cometen diariamente 22 delitos de narcomenudeo en la entidad

Mayo es el mes con más casos

Bernardo Islas
El Diario de Chihuahua

martes, 17 septiembre 2019 | 12:51

Archivo

Chihuahua.- En los primeros siete meses del año se han registrado en promedio 22 delitos de narcomenudeo en el estado, lo cual significa la cantidad de 4 mil 602, según los registros presentados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Los delitos en mención son obtenidos de la Fiscalía General del Estado y el SESNPS los concentra en un documento público, por lo cuál estos son los registrados en el estado de Chihuahua, según viene plasmado.

El mes donde más casos de narcomenudeo se presentaron fue en mayo con 774 delitos; 757 en julio, después enero con 676, febrero, marzo, abril y junio, cerraron la cuenta con 653, 649, 532 y 661 respectivamente.

En cuanto a las penalidades, por ser un delito federal, el artículo 194 del Código Penal dice que se impondrá prisión de diez a veinticinco años y de cien hasta quinientos días multa al que produzca, transporte, trafique, comercie, suministre aun gratuitamente o prescriba alguno de los narcóticos señalados en la Ley General de Salud;

Además el comercio y suministro de narcóticos podrán ser investigados, perseguidos y, en su caso sancionados por las autoridades del fuero común en los términos de la Ley General de Salud.

Asimismo el artículo 195, menciona que se impondrá de cinco a quince años de prisión y de cien a trescientos cincuenta días multa, al que posea algún narcótico sin la autorización correspondiente a que se refiere la Ley General de Salud, siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de realizar alguna de las conductas previstas en el artículo 194.

Cuando por las circunstancias del hecho la posesión de alguno de los narcóticos no pueda considerarse destinada a realizar alguna de las conductas a que se refiere el artículo 194, se aplicará pena de cuatro a siete años seis meses de prisión y de cincuenta a ciento cincuenta días multa.

Incluso se prevé en el artículo 63 del código Penal que cuando el sujeto haya sido sentenciado por un delito cuya comisión haya sido determinada por la adicción en el uso de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos o sustancias que produzcan efectos similares, independientemente de la pena que corresponda, se le aplicará tratamiento de deshabituación o desintoxicación, el cual no podrá exceder del término de la pena impuesta por el delito cometido, ni ser inferior a un año.

close
search