Estado

Se burla Mesta en caso de notario

No lo va a venir a salvar Dios, dijo el secretario de Gobierno

De la Redacción
El Diario

viernes, 12 febrero 2021 | 06:00

Chihuahua— El proceso administrativo iniciado en contra de Luis Raúl Flores Sáenz, titular de la Notaría Pública No. 4, está basado en las declaraciones que realizó en las que pone en entredicho la fe pública, al indicar que pudo haber sido objeto de falsificación de firmas y sellos notariales y señalar que es una práctica común, expresó el secretario de gobierno Luis Fernando Mesta Soulé.

El funcionario dijo que las declaraciones hechas por el notario son muy delicadas, al poner en duda la función notarial del estado e indicó que “al notario no lo va a venir a salvar Dios”, indicó.  

El martes, el propio gobernador Javier Corral Jurado informó que se inició un proceso administrativo en contra del notario Flores Sáenz, luego de que el fedatario hiciera declaraciones en torno a los supuestos recibos que firmó en los que se involucra a la virtual candidata del PAN al gobierno del estado María Eugenia Campos Galván, con la denominada “nómina secreta”.

Mesta Soulé detalló que las declaraciones del notario son un agravio para el gremio y son irresponsables al querer establecer, ante la función pública, que los notarios actúan en contra de sus atribuciones.

Explicó que la fe notarial no les pertenece a los notarios sino al Ejecutivo que delega en ellos esta actividad y al establecer que existe una supuesta falsificación de sus firmas y de los sellos notariales, se pone en entredicho esta actividad.

Con relación al tema, el fiscal César Augusto Peniche Espejel manifestó que se cuenta con los recibos originales, los cuales están incluidos en la carpeta de investigación que ya tiene en su poder la defensa jurídica de los imputados. 

No hay causa legal en el proceso: abogados

De acuerdo con algunos abogados que fueron consultados, no habría causa legal alguna por la cual el gobernador pudiera iniciar proceso alguno en contra del notario, ya que en no han encontrado algún delito del tipo penal en que pudiera incurrir el también catedrático de derecho en la UACh.

Gabriel Vidaña Manjarrez, maestro en derecho, explicó que ni él ni otros colegas han encontrado en la ley alguna causa legal que se pudiera fincar en contra el fedatario número 4.

“La realidad es que todo el mundo se está rompiendo ahorita la cabeza en cuadrar alguna supuesta conducta penal, peor no le hemos dado en el clavo”, citó vía telefónica.

En tanto que Heliodoro Araiza, abogado penalista, refirió que en término generales se tendría que analizar el caso completo, para ver si hay o no algún delito del cual se deba acusar.