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Estado

En un solo avión, el CJ3

Se avienta Corral 10 vuelos en 14 días

Seis de los traslados fueron entre Juárez y Chihuahua

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

martes, 25 agosto 2020 | 15:24

| La aeronave está valuada en tres millones de dólares

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La aeronave oficial con matrícula XC-GDC, una de las que más utiliza el gobernador Javier Corral Jurado y valuada en tres millones de dólares, realizó 10 vuelos en los últimos 14 días.

Datos actualizados hasta ayer y disponibles en el sitio Flightaware.com muestran que, en ese período, el avión Cessna Citation CJ3 modelo 2006 hizo trayectos a destinos en los que ha estado el mandatario, como el viaje del 18 de agosto a San Luis Potosí, donde al día siguiente se realizó la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Otros traslados rastreados por la misma página electrónica fueron el que aterrizó el 10 de agosto en Chihuahua procedente de la ciudad de Torreón, donde Corral participó en la Reunión Interestatal Covid; y el de ayer lunes 24, de la capital del estado a esta frontera, de 45 minutos de duración.

La misma información indica que la nave había volado de Juárez a Chihuahua apenas dos días antes, el sábado 22 de agosto.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal no respondió ayer a una solicitud de información sobre la cantidad de viajes aéreos del Ejecutivo.

En Flightaware.com se observa, por separado, que salvo por un vuelo a Toluca y el de San Luis Potosí a Chihuahua, el resto de los contabilizados en las últimas dos semanas fueron de una duración menor a una hora; entre ellos, los seis realizados entre la capital del estado y esta frontera.

Aun cuando la venta de la flota aérea del Gobierno del Estado fue anunciada en enero de 2017 como parte de un plan de “austeridad” de la entonces nueva administración estatal, el actual mandatario ha recurrido de manera frecuente a este medio de transporte.

Al respecto, información difundida por El Diario en julio pasado indicó el registro de al menos 703 vuelos en las unidades de la flota aérea oficial.

“Tan sólo el gasto anual de mantenimiento, combustible y resguardo de las seis aeronaves que permanecen en los hangares del aeropuerto internacional General Roberto Fierro, así como sueldos de los pilotos, asciende a los 13 millones 220 mil pesos”, señaló el reporte de este medio, publicado el pasado 28 de julio.

“En el rubro de sueldos de este personal se destinan mensualmente 356 mil 169 pesos, es decir, 4 millones 274 mil 28 pesos al año. Adicionalmente se eroga un millón 648 mil 560 pesos por concepto de renta de los hangares en donde están bajo resguardo los aparatos propiedad del Estado (…) por los cuales paga una renta mensual de 137 mil 380 pesos”, desglosó el texto.

Otros datos obtenidos y difundidos en junio pasado también por El Diario señalan que la póliza de seguro de las aeronaves para una cobertura de nueve meses durante este año tuvo un costo de 5.4 millones de pesos, cantidad que significó un aumento calificado de “desmesurado” incluso por la Secretaría de Hacienda estatal.

“Es importante precisar que, derivado del estudio de mercado, se desprende lo siguiente, y en referencia a este año en particular, sobre los aumentos en las primas a contratar para estos vehículos aéreos, destaca el incremento desmesurado del 2019 al 2020”, indicó el dictamen con el que se asignó el convenio por la cobertura.

En mayo de 2019, este medio también reportó, con base en estimaciones de especialistas, que cada hora de vuelo en el Cessna Citation CJ3 puede costar entre 30 mil y 45 mil pesos.

“En esta unidad se han gastado 10 millones 212 mil 883 pesos por concepto de gastos de operación y de ellos un millón 198 mil 510 exclusivamente en turbosina”, se informó.

El uso de vuelos no comerciales para traslados de los funcionarios de Gobierno estatal ha sido motivo de cuestionamientos, como el del diputado local priísta Omar Bazán, que urgió a la administración a concretar el plan de venta anunciado y del que, como muestra un seguimiento periodístico, sólo se logró la colocación de una de las unidades.

“Realmente deberán de subastar o vender los equipos aéreos, las aeronaves que a todas luces son una circunstancia de un mal gobierno y un mal mensaje cuando el ciudadano tiene hoy hambre y carencias”, comentó el legislador en octubre pasado.

El mismo Gobierno estatal había calificado de “cuantiosos” los gastos de mantenimiento de la flota, como señaló en el Decreto de Austeridad que anunció la orden de venderla.

“Se ordena la venta de la flota aérea propiedad del Gobierno del Estado, con el propósito de obtener ingresos para hacer frente a la contingencia y el déficit presupuestal, así como eliminar los cuantiosos gastos de mantenimiento, seguros, operación y certificación de las distintas aeronaves”, indicó dicho documento. (Sandra Rodríguez Nieto / El Diario)

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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