PUBLICIDAD

Estado

Se aproxima deuda al semáforo verde

Finanzas del Estado están cerca de pasar de estatus en ‘observación’ a un nivel ‘sostenible’

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

jueves, 01 septiembre 2022 | 10:22

Tomada de internet

PUBLICIDAD

El volumen de la deuda pública del Gobierno del Estado ante sus ingresos de libre disposición (ILD) se ubicó a poco más de 16 puntos porcentuales de pasar por primera vez de un estatus de “observación” a un nivel “sostenible”.

De acuerdo con el resultado del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al segundo trimestre de 2022, difundido esta semana, Chihuahua registró un 116.3 por ciento en el indicador de “Deuda Pública y Obligaciones sobre ILD”, cada vez más cerca del cien por ciento por debajo del cual deben ubicarse los pasivos para ser considerados como “sostenibles”, o en color verde.

Este indicador es el primero de los tres que mide el Sistema de Alertas e incide en la calificación general de los compromisos financieros del Estado, que a su vez determina en el techo de acceso a más créditos.

En este sentido, los datos de la SHCP muestran que esta calificación general de Chihuahua se mantiene en nivel de observación –o en color amarillo–, como desde la cuenta pública de 2016 y como ya sólo están Quintana Roo y Coahuila, con un 133.6 de esta última entidad como la proporción más alta.

Durango, por separado, no ha presentado información hace meses y aparece con nivel en rojo, de endeudamiento elevado.

“Si el ente público se ubica en un endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15% de sus Ingresos de Libre Disposición. Si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5% sobre dichos ingresos”, dice la metodología del Sistema de Alertas.

“Finalmente, si el ente público cuenta con un endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas. En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas”, agrega.

La cifra de 116.3 representa asimismo una disminución de 63.9 puntos porcentuales con respecto a los 180.2 registrados en la primera entrega de este monitoreo, difundida en junio de 2017 con la cifra de la cuenta pública de 2016, cuando los compromisos financieros del Estado de Chihuahua eran casi el triple de los ILD.

Es, también, 72.2 puntos menos que los 188.5 presentados en diciembre de 2017, cuando se registró la mayor proporción de pasivos ante entradas económicas. 

En pesos, los datos de la SCHP al segundo trimestre de 2022 establecen que se trata de obligaciones de pago por 50 mil 263.3 millones, o 116.3 por ciento de los 43 mil 210 millones que componen los ILD, definidos en la Ley de Disciplina Financiera como los “ingresos locales y las participaciones federales, así como los recursos que, en su caso, reciban del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (…) y cualquier otro recurso que no esté destinado a un fin específico”.

En el primer resultado difundido del Sistema de Alertas, los pasivos de la entidad eran de 49 mil 490.6 millones de pesos, o 180.2 por ciento de los 27 mil 462 millones de ILD.

Sobre el segundo indicador, que mide el “servicio” de los créditos –o la suma de “amortizaciones, intereses, comisiones y demás costos financieros (…) exceptuando aquellas amortizaciones realizadas de manera anticipada” ante los ILD–, Chihuahua cerró junio de 2022 con nivel de observación, con 9.4 por ciento.

En el tercer aspecto que revisa el sistema, sobre las “Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas como proporción de sus Ingresos Totales”, Chihuahua continúa en grado sostenible. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search