Estado

Se aprobaría hoy el presupuesto de 2021

De no haber acuerdo, se resolvería en sesión extraordinaria

Tomada de internet

César Lozano
El Diario

miércoles, 30 diciembre 2020 | 06:00

Chihuahua– Los diputados del Congreso del Estado acordaron adelantar la sesión ordinaria del jueves para hoy miércoles a las 17:00 horas. Se encuentran en el límite para aprobar el paquete económico de 2021 y no se descarta una sesión extraordinaria para el jueves, en caso de no lograr acuerdos en materia presupuestal para el estado. 

La diputada Blanca Gámez, presidenta del Poder Legislativo, dijo que programaron la sesión para la tarde con el fin de que la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública tuviera tiempo para la definición del dictamen del paquete económico 2021 que se presentaría ante el pleno hoy mismo, para ser votado. 

En caso de que no se conformara el dictamen al interior de la comisión, quedaría un día para definirlo, el jueves 31 de diciembre, fecha límite para la definición del presupuesto estatal y del Primer Período Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXVI Legislatura. 

El vocal de la comisión, el diputado Miguel Colunga, también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, dijo que se reunirían ayer martes y este miércoles, antes de la sesión, para destrabar el dictamen del presupuesto, que hasta el momento se encuentra en sentido negativo. De seguir así hoy miércoles, en la sesión, deberá volver el documento a la comisión hasta que se apruebe el sentido positivo del mismo. 

La Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública, se conforma por el panista Jesús Valenciano como presidente, Misael Máynez sin bancada como secretario y los vocales Miguel Colunga, Alejandro Gloria del Verde Ecologista y Rocío Sarmiento de Movimiento Ciudadano. 

Dentro de las demandas de Morena y PRI, se encuentran mayor presupuesto a la Secretaría de Desarrollo Social, a la Secretaría de Salud, a Educación y al Instituto Chihuahuense de las Mujeres. En el Pleno (total de los diputados) se necesita mayoría simple (17 de 33 diputados) para su aprobación. 

El tema del crédito que pide el Gobierno de Corral por mil 633 millones 700 mil pesos, se resolverá hasta enero próximo, en una sesión extraordinaria.