PUBLICIDAD

Estado

Se amparan elementos de la GN ante militarización

Se les obliga a cambiar de adscripción o renunciar sin pago de indemnización completo

Argelia Domínguez
El Diario de Chihuahua

jueves, 16 diciembre 2021 | 14:13

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El abogado Mauricio Delgado dio a conocer que un grupo de 20 elementos de la Guardia Nacional (GN) acudieron a su despacho para buscar ampararse luego de que se les obligara a cambiar de adscripción sin razón justificada con el propósito de que renuncien y así sustituirlos por personal militar, en una clara violación a sus derechos.

Explicó que desde hace tiempo, el gobierno federal ha estado cambiando de funciones y adscripción a los elementos de la GN el todo el estado, e incluso otras entidades, con el objeto de presionarlos para que renuncien, ya que así se evitaría el pago de liquidaciones y sólo les ofrecería una compensación equivalente al 50 por ciento de lo que les correspondería por ley.

“Le sale más barato al gobierno que ellos renuncien a que los liquiden. A algunos ya les han propuesto una jubilación anticipada o que renuncien a cambio de un incentivo económico que no corresponde a las prestaciones a las que tendrían derecho si los liquidan conforme a la ley”, detalló.

Por otra parte, comentó que, de aceptar el cambio de adscripción, a los elementos no se les explica la motivación del traslado, ni se les suministran recursos económicos necesarios para sostenerse en su nueva zona de trabajo, en contravención del artículo 16 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, que garantiza que contarán con ingresos para mantenerse a ellos y sus familias.

El abogado refirió que los movimientos están enfocados ejecutar el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, por el cual se destinarán a las fuerzas militares al auxilio de la Guardia Nacional, el cual resulta inconstitucional pues viola el noveno párrafo del artículo 21 que marca que la GN estará a cargo de titulares civiles, así como el el 129 que establece que no se puede usarse al Ejército en tiempos de paz.

“La mayoría de estos elementos son elementos que entregaron su vida a esta corporación más allá del nombre que tenga, Policía Federal o Guardia Nacional, y que con nostalgia acudieron a mí”, puntualizó.

En este sentido, dijo que se interpusieron dos amparos. Uno de ellos fue radicado el 3 de diciembre en el Juzgado Décimo primero de Distrito, en contra los cambios de adscripción. Sin embargo, se les negó la suspensión provisional que permitiría que se detuvieran la órdenes para mover a los elementos de sede hasta que se dicte la sentencia definitiva. Por ello ya se promovió una queja contra la resolución.

Con el segundo amparo del 6 de diciembre que se radicó en el Juzgado Décimo de Distrito, sí se logró la suspensión provisional para que se les suministren recursos económicos a aquellos efectivos que ya fueron cambiados de zona.

Al ser cuestionado sobre la situación, el delegado del bienestar, Juan Carlos Loera de la Rosa dijo desconocer el caso.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search