PUBLICIDAD

Estado

Se amparan contra Ley Cubrebocas

Asesores jurídicos de Morena encabezan el movimiento

Pável Juárez
El Diario de Juárez

viernes, 20 noviembre 2020 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El grupo de asesores jurídicos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local entregó ayer un paquete de amparos contra la aplicación de sanciones contenidas en la ley que hace obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.

En Juárez fue entregado un amparo colectivo con al menos 50 firmas de ciudadanos que se oponen a la instrumentación de las medidas de sanción contempladas en la recientemente aprobada ley estatal, mientras que en la ciudad de Chihuahua se hizo lo mismo ante tribunales federales.

“Tenemos trabajando los amparos desde hace unas semanas y empezaremos a entregar los primeros grupos. Pensamos que se trata de un mandato inconstitucional y que existen otras medidas para enfrentar la pandemia en el estado”, comentó Román Alcántar, diputado suplente por Morena y miembro del grupo de asesores del grupo parlamentario de ese partido.

Ya los diputados locales por Morena habían adelantado que, en caso de que la ley fuera aprobada en el Legislativo estatal, se empezarían a promover amparos contra la ley.

Las sanciones que contempla la ley entrarán en vigor hasta el 25 de noviembre, luego de un período de difusión.

Estas sanciones previstas en la ley por no utilizar el cubrebocas van desde la amonestación, la entrega de material médico hasta por 434 pesos, trabajo comunitario, y hasta multas de 434 pesos a particulares que reinciden y de hasta mil 303 pesos a dueños de negocios.

Únicamente en casos extremos de negativa, previa aplicación de cualquier otra de las sanciones, se recurrirá a un arresto hasta por 12 horas a la persona que interfiera o se oponga al ejercicio de las funciones de la autoridad sanitaria. Insistió en que esta ley no tiene fines recaudatorios.

Las nuevas normas entraron en vigor el domingo 15 de noviembre y tienen el objetivo de promover el uso obligatorio del cubrebocas en vías y espacios públicos, establecimientos y vehículos de servicio de transporte de pasajeros, para prevenir que las personas infectadas transmitan el virus y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search