Estado

Se ampara aeropuerto contra el DAP

Quedará exento de pagar su cuota mensual o bimestral de forma indefinida del impuesto de alumbrado público

Miguel Chavarría
El Diario de Chihuahua

viernes, 02 agosto 2019 | 11:13

Archivo/ El Diario de Chihuahua

Chihuahua— El Aeropuerto Internacional de Chihuahua interpuso un juicio de amparo en contra de la Ley de Ingresos del Municipio de Chihuahua para evitar el pago por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

El amparo fue registrado bajo el número de expediente 547/2019 y fue aprobado el 29 de abril pasado por Salvador Jiménez, Juez Decimoprimero de Distrito en Chihuahua. El DAP, aunque está inscrito en la ley como un derecho, es un impuesto que perciben los municipios de forma mensual o bimestral, por la prestación del servicio de alumbrado público que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuyo costo puede ir desde los 25.3 pesos hasta los 44 mil 779, dependiendo de la clasificación del predio, el cual puede ser habitacional, comercial, industrial/comercial e industrial.

El Aeropuerto Internacional de Chihuahua señaló como responsables del cobro del DAP a siete autoridades, entre las que destacan la Tesorería Municipal de Chihuahua, la Dirección de Ingresos del mismo ayuntamiento, el Congreso local y el gobernador Javier Corral.

El juez federal sobreseyó el amparo respecto a la Tesorería y Dirección de Ingresos de Chihuahua capital por no ser considerados como responsables de los actos reclamados por el aeropuerto.

Sin embargo, ordenó el amparo y protección en contra del resto de las autoridades señaladas como tales.

Por ello, el Aeropuerto Internacional de Chihuahua quedará exento de pagar su cuota mensual o bimestral del DAP de forma indefinida o hasta que cambien sus actos reclamados.

“El consumo de energía eléctrica es facultad exclusiva del Congreso Federal, por lo cual se invade la esfera de competencia y atribuciones de la federación; además el derecho de alumbrado público recaudado por el municipio no puede considerarse un derecho, sino un impuesto”, señaló la Justicia de la Unión.

Además, el juez federal ordenó que que la Tesorería del Municipio deberá devolver al Aeropuerto la cantidad que hayan pagado por concepto de aplicación del DAP, el cual es “declarado inconstitucional, y se abstenga de aplicar en lo futuro la Ley de Ingresos”.

Al igual que el Aeropuerto Internacional de Chihuahua, otras cuarenta personas físicas y morales no están obligadas a pagar el DAP gracias a la promoción de amparos, según información entregada vía Ley de Transparencia por la Tesorería Municipal de Chihuahua capital.

close
search