PUBLICIDAD

Estado

'Se acabaron las vacaciones', dijeron y jamás llegaron a casa

No nos hemos olvidado de ellos y queremos respuestas: familia

Staff
El Diario de Chihuahua

jueves, 13 mayo 2021 | 14:02

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- El 12 de mayo del 2017, faltando 10 minutos para las 2 de la tarde, Jesús Miranda se comunicó con su padre para informarle que volvía a casa junto con su amigo Antonio. “Se acabaron las vacaciones”, había escrito horas antes en su red social. Después, ninguna otra comunicación, ningún otro mensaje.

Presuntamente, horas más tarde, los jóvenes habrían sido detenidos por elementos policíacos del municipio de Buenaventura y víctimas de desaparición forzada. Un caso que aún está abierto pero sin arrojar una pista que permita esclarecer qué fue lo que sucedió.

“No nos hemos olvidado de ellos, están en nuestros pensamientos y corazones, y queremos respuestas”, escribió ayer la hermana de Jesús, al cumplirse cuatro años de la desaparición y en un mensaje en el que pide a la comunidad seguir compartiendo la pesquisa.

Lo que las líneas de investigación han permitido establecer es que Jesús Martín de entonces 18 años y Jesús Antonio, de 22  se trasladaban a bordo de una camioneta GMC Envoy, modelo 2002, rumbo a Cananea, después de haber comprado un auto en Cuauhtémoc.

Jesús Martín se dirigía a la casa de sus padres en el municipio de Cananea donde estudiaba Mecánica Automotriz. Con ellos vivía Jesús Antonio, quien había recibido utilidades y junto con sus ahorros compró la camioneta en la que viajaban.

Pero a la entrada al poblado de Buenaventura, por el lado de Ignacio Zaragoza, los entonces agentes municipales los detuvieron.

Una tercera persona, que viajaba en un auto compacto, fue también retenida y trasladada junto con los jóvenes a la comandancia municipal. Ahí fueron interrogados por el entonces director de Seguridad Pública, quien ordenó la liberación de sólo una persona. De los jóvenes, nada se supo.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el jefe policiaco omitió el registro obligado de la detención, y tampoco puso a disposición de ninguna autoridad a los jóvenes, quienes desde las primeras horas fueron reportados por sus familiares como desparecidos.

Cuatro los elementos policíacos de ese municipio que permanecen bajo arresto, sin que a la fecha la Fiscalía esclarezca el paradero de los dos jóvenes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search