PUBLICIDAD

Estado

Sanciones serán sólo después de apercibimiento

Darán prioridad a revisiones en lugares donde haya registros de quejas o denuncias de trabajadores

Manuel Quezada Barrón
El Diario

martes, 26 octubre 2021 | 06:00

Las revisiones

PUBLICIDAD

Chihuahua—La reforma que se hizo a la ley para prohibir el outsourcing, no así el de servicios especializados, impondrá multas históricas a los infractores de hasta 4.5 millones de pesos, informó ayer el procurador federal del Trabajo, Juan Pablo Delgado.

Dio a conocer que la Secretaría Federal del Trabajo en concurrencia con la local, iniciarán la revisión de empresas para asegurar que se cumple con la nueva normativa en la materia.

El funcionario federal precisó que éstas no se impondrían en primer instancia, sólo a quién no atienda el apercibimiento que se le haga para regularizar su situación, especialmente en aquellas en las que hay queja o denuncia de los trabajadores.

Delgado informó que el outsourcing es la figura intermediaria entre el trabajador y patrón, la cual quedó sin efecto a partir de este año.

Ejemplificó que una manufacturera que genera arneses debe asumir a todo el personal operativo bajo su responsabilidad, pero sí puede seguir recibiendo un servicio de manera secundaria como el de limpieza, seguridad, comedor.

Reiteró que todos los trabajadores que participen en la actividad principal de una empresa deben estar bajo la responsabilidad de la razón social que la trabaja, ya sin intermediarios.

Sobre la visita a empresas, indicó que los representantes de la STPS que visitarán a las empresas, aparte de ver el cumplimento de las 45 normas que hay, revisarán las condiciones generales de trabajo y que se tenga todas las herramientas que requieren los trabajadores para llevar a cabo las actividades físico-laboral.

Apuntó que también se verificaría que las empresas que ofrecen los servicios especializados a los negocios estén debidamente dados de alta en el Registro de Prestadores de Servicios Especializados y Obras Especializadas (Repse).

El procurador del Trabajo apuntó que las revisiones en donde se pondrá mayor énfasis es donde hay denuncias anónimas o por escrito y en las cuales haya alguna irregularidad y que se requiera ir a hacer una visita urgente por lo que se denuncia o está pasando.

Por lo que hace a las multas dijo que estas se establecen en el valor correspondiente a la Unidad de Medición y Actualización que puede ir desde las 500 a 5,000 pero no se establecen a la primera visita, sino que de ésta se genera un apercibimiento donde se indica que debe dar cumplimiento a ciertos cambios en tiempo y forma.

En caso de que no los atiende, se podría entonces aplicar la sanción económica o administrativa que corresponda.

Delgado dijo que si una empresa contrata a un proveedor que no esté en el Repse, tendría que ver la situación que se tiene de esa relación para saber si es es responsable-solidario y se puede aplicar alguna sanción.

Ejemplificó que se pudiera dar el caso de una empresa que reciba el servicio de transporte de personal y tuviera un accidente y no estuviera dado de alta en el Repse, puede entonces ser considerado como responsable solidario. No obstante, aquí tendría que darse el debido proceso y turnarse a un juzgado laboral.

Finalmente, el procurador del Trabajo destacó el beneficio de la prohibición del outsourcing, ya que en el mundo del empleo ya se venía con ese lastre de hace décadas, y con algunas excepciones, había empresas que omitían la utilidad del trabajador y la mismos beneficios de prestación social. 

-Los representantes de la STPS revisarán que se cumpla con las normas

-Verificarán condiciones generales de trabajo

-Verán que empresas de servicios especializados estén debidamente dados de alta en el Repse

mquezada@diariochih.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search