Sancionaron en 2018 a 6 farmacias por irregularidades

Un informe de la dependencia obtenido a través de transparencia indica que en la mayoría de los casos las sanciones alcanzaron los 452 mil 940 pesos

Javier Olmos/
El Diario
martes, 05 marzo 2019 | 06:00

Debido a varias irregularidades, entre ellas vender medicamentos caducos o controlados sin receta médica, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) sancionó hasta con casi medio millón de pesos a por lo menos seis farmacias el año pasado.

Un informe de la dependencia obtenido a través de transparencia indica que en la mayoría de los casos las sanciones alcanzaron los 452 mil 940 pesos, aunque la Coespris rechazó difundir los nombres de los negocios “como forma de protección contra daño moral”.

El informe muestra que se aplicaron sanciones por 3 millones de pesos en total, contra 11 farmacias, cuatro súper, una clínica de belleza y una guardería, en 2018.

La vocera de la comisión, Karla Armendáriz, indicó que las irregularidades más comunes de encontrar en dichos negocios son el visible deterioro del establecimiento en su apariencia física exterior e interior, así como el desgaste del mobiliario. 

Asimismo, por incumplir con la presentación de documentos de Procedimientos Normalizados de Operación (PNO) para el manejo y almacenamiento de medicamentos e insumos en farmacias, así como la venta de medicamentos caducos o próximos a caducar.

Las sanciones aplicadas a establecimientos del mismo giro en Ciudad Juárez durante 2018 incluyen, además de las multas por arriba de 400 mil pesos, otras por 30 mil 196, aplicadas en febrero; por 67 mil 941 pesos a otra en el mes de marzo; y 37 mil 749 a una más durante abril.

La sanción más alta impuesta a una farmacia asciende, en dos casos, uno en junio y otro en octubre, a 483 mil 600 pesos.

Armendáriz explicó, sin especificar, que en algunos casos se impusieron más de dos sanciones, por eso los altos montos. “Acumularon varias multas, por eso son tan altas”, indicó. 

El informe incluye sanciones a cuatro tiendas súper por 3 mil 774 pesos, y a una clínica de belleza, por 7 mil 549; además de una guardería y estancia para adultos mayores, a la que sólo se le aplicó una amonestación con apercibimiento.

Aunque no menciona los nombres de las farmacias sancionadas “como forma de protección contra el posible daño moral a personas morales o físicas”, sí muestra una lista de los establecimientos que se verificaron en 2018 por la Coespris en esa misma denominación.

Aquí se incluyen negocios como Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Farmacia de Genéricos y Similares, Farmacia Santa Teresa, Farmacias de Similares, Farmacia Ana Ivette, Farmacia del Sol, Farmagenéricos del Granjero y Farmacia del Corazón, entre otras.

La Coespris indicó que el año pasado se realizaron en total 2 mil 256 verificaciones, de las cuales se aplicaron 118 medidas de seguridad. (Javier Olmos)


[email protected]