PUBLICIDAD

Estado

Funcionarios de NCG

Sanciona INE a ocho por violencia política de género

Los servidores públicos son incluidos en un registro nacional luego de que en 2021 agredieran a funcionarias de Morena por redes sociales

Javier Olmos / El Diario de Juárez

domingo, 01 mayo 2022 | 06:00

Tomada de internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ocho servidores públicos de Chihuahua fueron incluidos en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del Instituto Nacional Electoral (INE).

Todos fueron inscritos de un “jalón” y pertenecen a distintas áreas del Gobierno de Nuevo Casas Grandes (NCG), aunque algunos tienen plazas de docentes en Servicios Educativos de Chihuahua, indica el expediente SRE-PSC-17/2022.

PUBLICIDAD

Su registro se da luego de un procedimiento especial sancionador originado de una denuncia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que se confirmara que a través de una página de Facebook estuvieron agrediendo a funcionarias del partido Morena, entre ellas una diputada, de la que se reserva el nombre.

Los hechos señalados se refieren a la campaña electoral de 2021, cuando a través del perfil “Tren del Mame NCG” (sic) los implicados estuvieron haciendo diversas publicaciones, que ante el “impacto” generado, borraron posteriormente.

“El 13 de mayo de 2021, el perfil denunciado publicó dos imágenes de ella en traje de baño (una reciente y otra de hace unos años), con una descripción ofensiva: ‘La única cuarta transformación que ha tenido morena está en sus candidatos”, refiere la denuncia.

Los implicados son Sergio López Olvera, Samuel Fuentes Nevarez, Juan Jesús Rosales Aguirre, Francisco Javier Pedraza Reyes, Jesús Adrián García Chanez, Efrén Rascón Esparza, Dinazar Echavarría Ramírez y Fabian Eliut Vargas.

Aunque inicialmente todos se deslindaron argumentando que no eran ni creadores ni administradores de la página, tras una investigación, indica la sentencia, se detectó que todos tuvieron relación alguna con la página a través de correos electrónicos y números de teléfono.

Éstos son los primeros y únicos ocho servidores públicos en la entidad que son parte de este registro, que el INE concibió como un instrumento que permita verificar que los aspirantes a un cargo de elección popular cumplan con el modo honesto de vivir para registrar su candidatura, y que hasta el momento tiene 220 registros en todo el país, desde presidentes municipales, políticos, síndicos, y hasta periodistas.

Recientemente, este mismo tribunal en su Sala Guadalajara confirmó la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua contra el diputado federal por el PAN Mario Mata Carrasco, por incurrir en violencia política de genero contra la senadora morenista Bertha Caraveo.

Dicha resolución establece que el legislador deberá ser inscrito en este registro durante cuatro meses. Sin embargo, la sentencia todavía no queda firme debido a que hay un plazo para que impugne ante la Sala Superior, según se informó.

Los implicados

• Sergio López Olvera

• Samuel Fuentes Nevarez

• Juan Jesús Rosales Aguirre

• Francisco Javier Pedraza Reyes

• Jesús Adrián García Chanez

• Efrén Rascón Esparza

• Dinazar Echavarría Ramírez 

• Fabian Eliut Vargas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search